Luego de que el Congreso local aprobó ayer una reforma hacendaria que aumenta de 20 a 25 por ciento las participaciones federales a los municipios, el Gobierno del Estado calificó la medida como una irresponsabilidad; informó MILENIO.
A través de un comunicado, la administración estatal manifestó su rechazo al cambio avalado ayer por mayoría de votos, el cual implica destinar, entre otros rubros, un piso mínimo para los municipios no metropolitanos de al menos 15 millones de pesos.
Con esto, el Gobierno del Estado abrió la puerta del veto por parte del gobernador Samuel García, lo que implica que el Congreso requerirá de 28 votos para obligar al mandatario a que publique esta reforma.
“El aumento es inviable e imposible de cumplir porque no cuenta con los recursos disponibles para transferir a los municipios en 2025 un 21 por ciento más de recursos, respecto a lo que se les pagó este año”.
“El aumento que tendría el Presupuesto estatal en 2025 versus el año pasado es de 6.4 por ciento, y el impacto del incremento en las participaciones a los municipios es de casi tres mil millones de pesos”, aseguran.
El Estado ya transfiere a los municipios el 25 por ciento de las participaciones y aportaciones que recibe, agrega, con la reforma aprobada los ayuntamientos recibirían el equivalente al 30 por ciento de este rubro.
El Gobierno informó además que el Paquete Fiscal 2025 destina para las administraciones municipales el 17 por ciento estatal, cifra que se ubica sólo por debajo del rubro de educación.
“Al cierre del mes de diciembre próximo, los municipios de Nuevo León habrán recibido, a lo largo del año, un total de 22 mil 563 millones de pesos”, se lee en el documento.
Imagen portada: Sandra González / MILENIO