Por José Jaime Ruiz
Tendré que repetirlo: Édgar Salvatierra se entronizó en Nuevo León en la dirección del partido, esa sociedad cuasi anónima de capital verde, y no por su defensa ambientalista, sino por el verde dinero, el dólar. El Partido Verde, durante la estancia de Salvatierra, se vende al mejor postor quien, históricamente, ha sido el PRI.
A Salvatierra no le disgusta sentarse con cualquiera, mientras exista lana de por medio; así lo hizo, por ejemplo, cuando se venían los comicios de 2021 y estuvo compartiendo el pan y la sal con el priista Ildefonso Guajardo y con Andrés Pintos. Su relación con Francisco Paco Cienfuegos merece ser orgánica y ahora llevó al baile a la diputada local por el Verde, Claudia Chapa, quien votó por subir las participaciones a las alcaldías donde los ganones serán del PRIAN: Monterrey (Adrián de la Garza-Cienfuegos) y San Nicolás (Daniel Carrillo-Zeferino Salgado).
Cienfuegos, líder fáctico del PRIAN, desde hace días mandó línea: “Lo que más me preocupa es el cheque en blanco que no tiene proyectos ejecutivos. Se pide una deuda con un monto histórico que nunca se había solicitado al Congreso del Estado y, además, sin tener un proyecto ejecutivo de cada uno de los proyectos. ¿Para qué vas a querer 17 mil 500 millones de pesos si no has informado en qué te los vas a gastar?”. ¿Cuáles son los proyectos ejecutivos de Paco y Chefo en este agandalle inequitativo para los demás municipios?
Sobre Salvatierra escribí hace meses: “prepotente, dictadorzuelo, azote de sus alcaldes, diputados y regidores. Salvatierra estira la mano y cobra y cobra. Édgar es un lastre para el 2024, no pondrá recursos humanos ni económicos para la victoria de Claudia Sheinbaum. Cumplió su nefasto ciclo, es hora de que se vaya. Después de 20 años, Salvatierra acabó con el Verde y su registro, pero él registró pingües ganancias… En Nuevo León, Édgar Salvatierra es un estorbo para Claudia Sheinbaum”. El tiempo me dio la razón. Los diputados de Morena tienen en el Partido Verde y la diputada Claudia Chapa a otra tránsfuga, una empleada más de Paco y Chefo.