Silvia Pinal fue una de las figuras más importantes del cine mexicano. Con una trayectoria artística de más de 50 años, la primera actriz cosechó numerosos éxitos en la pantalla grande, el teatro y la televisión. A lo largo de su vida tuvo que enfrentar grandes adversidades; sin embargo, fue la muerte de su hija Viridiana Alatriste la tragedia que marcaría a la diva; informa MILENIO.
Años más tarde otra tragedia llegaría a la dinastía Pinal: la hija de Sylvia Pasquel, también llamada Viridiana en honor a su tía, fallecería en un accidente.
El origen de Viridiana
A lo largo de su carrera, Silvia Pinal tuvo la oportunidad de trabajar en importantes producciones de nuestro país, y también realizó películas junto al director español Luis Buñuel, la primera de ellas fue Viridiana, que le trajo gran reconocimiento internacional, y también estuvo rodeada de la polémica debido a que el filme fue prohibido en España.
La cinta se estrenó en 1961, y cuenta la historia de Viridiana, una novicia que un día visita a su tío Jaime, quien intentó abusar de ella, debido a que su sobrina y su difunta esposa tienen un gran parecido.
Grabar la película fue todo un desafío para Buñuel, quien decidió hacerlo en España, que en ese momento enfrentaba la censura franquista; el director estaba exiliado en México, por lo que al ir a su país natal para trabajar fue duramente criticado por los republicanos españoles que también se encontraban exiliados.
La película fue producida por Gustavo Alatriste; durante el rodaje de la cinta ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el productor y Silvia Pinal comenzaron a salir, y en 1963 concibieron a su única hija, Viridiana.
La historia de Viridiana Alatriste
En 1961, Silvia Pinal se casó con el empresario y productor cinematográfico Gustavo Alatriste, con quien tuvo a su segunda hija llamada Viridiana, en honor a la película que la actriz filmó, a principios de la década de los sesenta, con el cineasta español Luis Buñuel.
Desde una edad muy temprana, Viridiana mostró interés por la vida artística e incluso, con tan sólo 13 años, apareció junto a su madre en la puesta en escena Annie es un tiro. Más tarde, participaría en las obras Isabel de Inglaterra y La fierecilla domada.
El 25 de octubre de 1982, con tan sólo 19 años de edad, Viridiana Alatriste perdió la vida a causa de un accidente automovilístico en la Ciudad de México. La joven actriz no pudo controlar su Volkswagen Atlantic y cayó a un barranco.
Silvia Pinal recuerda la muerte de su hija
El fatal accidente en el que Viridiana perdió la vida sucedió mientras grababan la telenovela Mañana es primavera, producida por Silvia Pinal y en la que aparecían a cuadro madre e hija.
«El dolor, la pena, eso no tiene explicación (…) No es una cosa que olvides jamás, siempre esta contigo, siempre estás recordando, y afortunadamente tengo recuerdos buenos «, dijo la primera actriz hace algún tiempo en una entrevista en el programa Hoy.
Esto fue lo que dijo Silvia Pinal sobre la muerte de su hija
La tragedia de las Viridianas
Años más tarde, Sylvia Pasquel, hermana de Viridiana, se casó con Fernando Frade, hombre con el que Silvia Pinal también tuvo una relación. Pasquel y Frade tuvieron una hija en 1985 a quien también llamaron Viridiana, en honor a la hermana de la actriz, fallecida tres años atrás.
Viridiana, hermana menor de Stephanie Salas, murió a los dos años. Pasquel ha relatado que su pequeña falleció al tratar de seguir a un patito que le habían regalado y que se echó a nadar a la alberca.
Imagen portada: Especial / MILENIO