Vestidos y alborotados así es como se quedaron los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto luego de que el Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra no se presentó a la mesa de trabajo al Congreso Local para realizar el análisis del Paquete Fiscal para el estado de Nuevo León en el 2025.
El funcionario estatal estaba citado para comparecer en punto de las 14:00 horas en la Sala del Bicentenario.
La intención era la de dialogar, así como diera una explicación de la repartición de los recursos para el próximo año.
A pesar que los diputados estuvieron presentes a la hora pactada, simplemente este brillo por su ausencia.
Al ser cuestionada sobre la nula presencia del encargado de las finanzas a la mesa de trabajo, la diputada priista Ivonne Álvarez dijo que no recibieron ningún aviso sobre la ausencia del funcionario.
«Lo que continuaba en el punto de las mesas de trabajo era tener una reunión con la Tesorería del Estado, sin embargo no recibimos nosotros una justificación o un aviso que no iban a asistir».
«Ya pasó el tiempo, la cita era a las 2 de la tarde y en vista que ya son las 3 con 25 minutos y que no se presentó la gente de Tesorería del Estado, damos por concluida las mesas de trabajo».
Las mesas de trabajo iniciaron a las 09:00 horas y acudieron por separado los titulares del Poder Judicial del Estado, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre otros organismos.
Los titulares solicitaron un ajuste al presupuesto 2025 al considerar que el que viene proyectado es insuficiente.
La ausencia del Tesorero se viene a dar un día después en que al Congreso aprobó cambios a la Ley de coordinación Hacendaria para incrementar de 20 a 25 por ciento las participaciones otorgadas a los municipios.
Esto ocasiono el malestar de la administración estatal encabezada por el Gobernador Samuel García Sepúlveda que se quejó de la medida argumentado que era una irresponsabilidad darle más recursos a los municipios.