América dio una muestra de la jerarquía que tiene en las Liguillas, una que impone cada vez que salta la cancha a disputar una fase final. No es un secreto que el conjunto de André Jardine no contaba con la etiqueta de favorito para la serie contra Toluca, más con el antecedente que se dio en la fase regular, cuando en la última jornada fueron goleados 4-0 por el equipo de Renato Paiva; reportó MILENIO.
Sin embargo, cuando el balón se puso a rodar en la cancha del Estadio de la Ciudad de los Deportes, el cuadro de Coapa sorprendió, logró una ventaja que si bien no parece ser tan amplia, y que en Toluca la quieren hacer ver como algo remontable, en el papel histórico América ha dejado en claro que cuando llega al juego de vuelta con una ventaja de dos goles, es muy complicado que pierda la eliminatoria.
No en vano se dice que las Águilas son un animal de Liguillas, porque son capaces de reinventarse, son una institución que no está programada para llegar a la fase final, sino para ganarla, no siempre lo ha hecho, pero sí es el que ha estado presente en más instancias finales y ese gen ganador perdura en las diferentes generaciones.
Rodrigo Aguirre lleva al América a la victoria sobre Toluca en la ida de los cuartos de final del Apertua 2024
Aprovecha primer golpe
El doblete del Búfalo acerca al América a la semifinal, lo tiene a 90 minutos de ello, en Coapa saben que no será un duelo fácil, porque esperan una reacción anímica y futbolística de Toluca, ahí tendrá que aparecer la capacidad de sufrimiento de las Águilas, porque saber sufrir también es una virtud.
En su historia, los de Coapa han salido en cinco ocasiones anteriores con una ventaja de dos goles en el juego de ida de alguna instancia de la fiesta grande y solo en una no han logrado el pase a la siguiente ronda.
El primer antecedente se remonta al repechaje de la Temporada 1995-96, las Águilas vencieron 2-0 a Pumas en el juego de ida en el estadio Azteca y en la vuelta empataron a cero en el Olímpico Universitario. En esa campaña llegó hasta semifinales.
La segunda ocasión se dio en el Torneo Verano 2002, en el juego de ida de los cuartos de final venció 3-1 a La Piedad en el Estadio Azteca, para el juego de vuelta en el estadio Juan Nepomuceno, le repitieron la dosis. En aquel torneo levantaron el título.
En el Clausura 2005, América se topó con Cruz Azul en semifinales, en el juego de ida venció a La Máquina 3-1 en el Azteca y en la vuelta otra vez le endosó el mismo marcador en el Azul; los azulcrema llegaron a la final y fueron campeones.
Luego, en el Clausura 2014 se midieron al Santos en cuartos de final, ganó el juego de ida por 5-3 en el Coloso de Santa Úrsula, pero en el juego de vuelta en el estadio TSM, los laguneros ganaron 3-1, con lo que empataron el global a 6 goles y por su mejor posición eliminaron a los azulcrema.
Y la última ocasión que los de Coapa llegaron con una ventaja de dos goles fue en los cuartos de final del Clausura 2019 frente a Cruz Azul. Una serie a doble partido en el Estadio Azteca, con las Águilas fungiendo como locales administrativos en el juego de ida y en la vuelta perdieron 1-0, pero avanzaron con un global de 3-2.
Un dicho popular del futbol señala que el marcador más engañoso en este deportes es el 2-0, pero América lo ha sabido gestionar muy bien y es una ventaja que ya quisieran los Diablos o no haber salido con ese daño.
Imagen portada: La Afición / MILENIO