La Comisión de Presupuesto del Congreso local perfila analizar a detalle el Paquete Fiscal 2025 la siguiente semana, en el que hasta hoy iría en contra de la solicitud de endeudamiento por hasta 21 mil millones de pesos que solicitó el gobernador Samuel García, pero contempla dar mil millones de pesos extra a los organismos autónomos como la Fiscalía General y el Poder Judicial; reporta MILENIO.
Fuentes legislativas informaron que la Comisión de Presupuesto circuló a las 9:00 horas, mediante correo electrónico, el dictamen a los 11 legisladores que la integran, con el fin de tener una sesión maratónica este martes, a fin de meter las ocho leyes que integran el Paquete Fiscal 2025 al Pleno el siguiente miércoles 4 de diciembre.
“Le puedo anticipar que van contra el financiamiento de la deuda… Ingresos y egresos va distinto a lo que les propuso el Ejecutivo, se puede adelantar que le darán mil millones más a los organismos, y el tesorero les había asignado menos”, revelaron.
Además, que vienen incluidas también las participaciones del 25 por ciento para alcaldes, pues éstas se aprobaron a media semana.
Este miércoles, el Pleno del Congreso local aprobó en lo general y en lo particular una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para subir del 20 al 25 por ciento el reparto de las participaciones federales a los municipios, con una «piso» de 15 millones de pesos para 39 no metropolitanos.
En el análisis de la reforma, que tuvo una discusión entre diputadas del PRI y MC, se acordó a 15 millones de pesos para los 39 municipios rurales, mientras que la distribución del hasta el 25% tendrá que ver los factores por población, pobreza y recaudación en cada uno de los 51 municipios.
Tras dos años de que no se presentó completo y luego de diversas reuniones, el Gobierno de Nuevo León entregó el Paquete Fiscal 2025 al Congreso local, con un endeudamiento de 17 mil 560 millones de pesos.
El tesorero Carlos Garza confirmó el endeudamiento por 13 mil 334 millones de pesos, en términos netos para la administración y aparte 2 mil 184 millones para Agua y Drenaje de Monterrey.
Dijo que también hay una propuesta para refinanciar 3 mil 900 millones de pesos de deuda de corto plazo.
Este jueves, organismos autónomos pidieron a los diputados que se les asigne lo justo, dado que habría problemas de operación, principalmente en materia de justicia.
“La Septuagésima Séptima Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León determina que, por las razones vertidas en el cuerpo del dictamen, NO ES DE APROBARSE el Proyecto de Decreto con Autorización en Materia de Financiamientos, presentado en fecha 20 de noviembre de 2024 por los CC. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador Constitucional del Estado, Dr. Javier Luis Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno y Lic. Carlos Alberto Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorería del Estado”, se lee en uno de los dictámenes.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO