Rentas altas, restaurantes “gourmet”, menús en inglés y el desplazamiento de habitantes y comercios locales son algunas de las consecuencias de la gentrificación que enfrentan cada vez más colonias de la Ciudad de México; informó MILENIO.
Entendiéndola como un proceso de renovación y reconstrucciónurbana que busca darle lugar a grupos de personas con mayor poder adquisitivo, de manera permanente o temporal, la gentrificación afecta principalmente a los habitantes originarios de una zona y quienes generalmente pertenecen a un estrato social bajo.
La idea de convertir barrios en zonas lujosas afecta a comerciantes como Frida y Claudia, quienes venden antojitos mexicanos en la colonia Condesa desde hace más de 40 años.
Ubicadas frente a una panadería que, con el tiempo, se convirtió en cafetería, tienda de autoservicio, pizzería y heladería, ahora se ven amenazadas con ser desplazadas de su lugar por dar «mal aspecto».
“Nos teníamos que quitar un poco por la construcción… Amenazaban con quitarnos y que no dábamos el estilo de la cafetería. Entonces ahorita estamos todavía en espera de que no nos digan algo… el dueño de la cafetería”, explicaron.
A pesar de contar con los permisos correspondientes de la alcaldía Cuauhtémoc para vender ahí, Claudia y Frida expresaron su temor, ya que “cuando hay dinero, eso (los permisos) viene saliendo de más”.
Aun así, durante toda la entrevista, no dejaron de atender a las numerosas personas que pedían algo de su menú, el cual también está disponible en inglés.
“Nos hemos ganado ya a los vecinos”, aseguró Frida, quien destacó que, durante 45 años, han vendido quesadillas, gorditas y tostadas. Pero, ante la renovación del negocio que se encuentra frente a ellas, admitió haber considerado la posibilidad de reunir firmas en caso de que las quitaran de su lugar de trabajo, mismo en el que inició su abuela.
“No nos vamos, nos aferramos, porque tanto ellos tienen su tiempo, (como) nosotros también, entonces ¿nada más así por darle gusto a ellos? No”, afirmó Claudia.
Por su parte, Frida argumentó que “la calle es libre; una cosa es cuando construyes algo y otra es querer adueñarte de la calle, donde se es libre. Yo creo que, más que nada, todos tenemos derecho a un lugar para trabajar”.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, la colonia Roma tenía poco más de 300 locales, como tiendas de abarrotes, tortillerías o carnicerías. En 2024, la cifra cayó a 148.
¿Por qué existe la gentrificación?
Un grupo de amigos provenientes de Estados Unidos, que visitaban la capital para una boda, admitieron que la Ciudad de México es más cara que otros lugares de América Latina, pero mucho más económica que su ciudad natal.
Al quedarse por un par de días, decidieron rentar una casa en la Condesa a través de una plataforma digital, una opción de hospedaje más práctica para los turistas y, muchas veces, más económica y cómoda que rentar una habitación en un hotel.
Alina, también estadunidense, ha estado en la capital durante cinco meses para estudiar español. Sin embargo, en entrevista, admitió que en colonias como la Roma no hay mucha presencia de gente local con quien practicar.
“Antes estaba en Coyoacán, pero ahora estoy quedándome en la Roma Sur… No quería quedarme en Roma porque sé que es como una burbuja, y yo estoy aquí para aprender la lengua. Como extranjera, es un poco difícil encontrar gente local, pero me gustan los dos”, explicó.
¿Dónde hay más viviendas temporales en CdMx?
En un mapa interactivodesarrollado por el arquitecto y urbanista Jerónimo Monroy, las cinco colonias con mayor número de viviendas temporales tipo Airbnb son:
- Roma Norte, con 2 mil 571
- Hipódromo, con mil 682
- Centro, con mil 359
- Juárez, con mil 153
- Condesa, con mil 047
Esta última es donde se concentra un mayor número de extranjeros; reportó MILENIO.
Imagen portada: Samantha Martz | MILENIO.