Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

España y los caminos de ida y vuelta

El país invitado de honor llega con el contingente más numeroso en la historia de la Feria del Libro de Guadalajara.

Por Vicente Gutiérrez

Con la delegación más grande que haya recibido la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, España llega a la conquista de la FIL, uno de los encuentros literarios más importantes del mundo.

En  entrevista exclusiva con MILENIO, Giselle Etcheverry Walker, responsable de contenidos de los programas literarios y del Pabellón de España, país invitado de honor en la edición número 38, da detalles de lo que se presentará en la FIL Guadalajara.

Las actividades de España arrancan bajo el lema “Camino de ida y vuelta”, que pretende mostrar la imagen de un país plural, diverso y multicultural. “El lema es maravilloso y es del escritor Sergio Ramírez, comisario de la programación. La idea es retratar esa conversación que ha habido entre España y México y que, además, contribuyamos con todo esto a crear los caminos que también quedan por recorrer”, explicó. 

El programa literario se centra en tres ejes: “Los vínculos entre la literatura y otras disciplinas”, “El carácter y la naturaleza de los géneros literarios” y “El lugar de la ficción en la literatura en el mundo actual”.

“Se articulan una serie de conversaciones y por supuesto salen a relucir cómo en la literatura se plantean algunos asuntos relacionados con la contemporaneidad y con lo que ocurre en el mundo”, comentó la entrevistada.

En un “proyecto Estado”, España mostrará lo más actual de su literatura, de los cruces entre memoria y presente, fabulación y crónica, formatos y géneros, que caracterizan la producción literaria de sus autores y autoras. 

La delegación española se compone de alrededor de 300 personas, entre ellos más de 170 autores, como Bernardo Atxaga, Marta Sanz, Luis Mateo Díez (Premio Cervantes  2023), Anna Pacheco, Pol Guasch, María Sánchez, Alana S. Portero, Marta Jiménez Serrano, María Dueñas, Irene Vallejo, Katixa Aguirre, Patricio Pron, Joan Carles Mèlich, Antonio Monegal y Kirmen Uribe, “quienes abordarán temáticas como el tiempo, los lugares de partida y de llegada, el paisaje, la experiencia y cómo nos transforma; los objetos, las huellas, las compañías. Todo lo que hace de la literatura un gran y único viaje que necesita de mapas pero, al mismo tiempo, carece de fronteras en el mundo actual”, comentó Etcheverry Walker, quien también fue responsable del Pabellón España cuando fue invitada de honor en la Feria del Libro de Fráncfort en 2022.

La memoria y el exilio estarán presentes en la programación para recordar y agradecer a México su papel en el acogimiento de escritores e intelectuales españoles después de la Guerra Civil. Precisamente, en 2024 se conmemora el 85 aniversario de la llegada de exiliados españoles a México. “En nuestro pabellón se realizarán conversaciones sobre todo esto y se realizará una proyección de la memoria audiovisual del exilio en México que es impresionante”, aseguró. Junto al Instituto Cervantes, se presentará la traducción de “Grito hacia Roma”, de Federico García Lorca, a treinta lenguas originarias de América Latina. 

Uno de los actos más importantes es la apertura del Salón Literario, con una conversación entre Rosa Montero y Fernando Aramburu, moderada por Berna González Harbour. 

“Se realizarán 36 conversaciones literarias en el Salón 1, entre las que destaca una entre Rosa Montero y el neurólogo mexicano Jesús Ramírez Bermúdez bajo el título “La importancia de perder el norte”, y “Escribir el adiós”, con Luis Mateo Díez y Luis García Montero, director del Instituto Cervantes”, comentó.

El Pabellón de España en la FIL Guadalajara, cuyo diseño estuvo a cargo del estudio de arquitectura BURR, será un gran bosque interior de aproximadamente mil 200 metros cuadrados con dos auditorios y la librería, que albergará cerca de 12 mil libros en todas las lenguas del Estado y una biblioteca con libros de consulta de los autores participantes en el programa que se donarán, al finalizar la feria, a una biblioteca pública de la ciudad. 

“En el pabellón se dará un cruce de caminos con conversaciones entre la literatura y las otras artes, como puede ser la música, el cine y las matemáticas. Luego están los recorridos que están destinados a celebrar y homenajear a escritores españoles imprescindibles con el motivo del centenario de nacimiento; también los puentes destinados a todas las actividades profesionales y una sección dedicada a la literatura en otros formatos”, afirmó.

Finalmente, Giselle Etcheverry Walker dijo que “siempre está el espíritu de ida y vuelta y de la conversación que va a ocurrir en la FIL Guadalajara y esperemos que continúe en el tiempo, porque México es muy importante para los editores españoles y viceversa”.

La delegación española se compone de músicos, artistas y creadores que formarán parte de espectáculos musicales y teatrales, exposiciones de artes visuales, cine, y un programa gastronómico encabezado por la chef Begoña Rodrigo de Jorge, que cuenta con una estrella Michelin, y el reconocido chef Ferran Adriá, creador de El Bulli, el mejor restaurante del mundo; publicó MILENIO.

Imagen portada: MILENIO.

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más