Luego de que la plataforma Milenio-Multimedios informó que el Gobierno de Nuevo León alista una serie de reformas para prevenir el despojo, diputados locales del PRI, PAN y MC afirmaron que la apoyarán, iniciando con la aprobación en Pleno la siguiente semana de crear la figura del código QR homologado notarial; reportó MILENIO.
En entrevista, Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que irían a favor de las propuestas que plantee el Ejecutivo en materia de despojo de inmuebles, por lo que harían mesas de trabajo en fechas próximas.
«Vamos a solicitar que se turne la iniciativa a Comisiones Unidas para que se trabaje entre Legislación y Justicia, ya que han sido las que han estado trabajando, y obviamente todas las iniciativas que vayan a tener el blindaje, y para que se vaya erradicando el tema de despojo merecerá nuestra especial atención.
«Tendremos que conversar con los promoventes para conocer a fondo la reforma y ver que se le puede adecuar para que siga blindando el tema del despojo, turnada a la Comisión; estaremos buscando al licenciado Josemaría Urrutia para conocer los mecanismos e irla armonizando con todas adecuaciones en la distintas leyes», enfatizó.
Caballero añadió que la semana próxima, una vez que dialoguen con los Notarios, aprobarán en Pleno la modificación para que se establezcan los lineamientos para la utilización de datos biométricos como el mecanismo principal y con el fin de validar la identidad de los comparecientes en los procesos realizados ante notarios.
«Ya estamos a un 98%, ahora que se presenta el tema de folio real y de digitalización y tenemos que ver los siguiente pasos de alerta catastral, pues no represente un costo oneroso, estar vigilante que se pase pues en la digitalización de expedientes y folios para llegar ya a tener consolidado a Nuevo León en materia de digitalización y una vez que lleguemos a esas instancias estaremos analizando el cobro de lo que hoy representa, para que el ciudadano puede tener asegurado y blindado», apuntó.
También dijo que la alerta catastral, que se mantiene, se buscaría hacer por Ley para que todas las viviendas tengan esta medida de seguridad, descartando que se trate con fines recaudatorios.
Miguel Ángel Flores, coordinador de Movimiento Ciudadano, indicó que van a favor de la reforma para erradicar los fraudes inmobiliarios que se cometen a través de la suplantación de personas o el apoderamiento de terrenos por verlos abandonados.
«Nosotros vamos a favor, es una excelente iniciativa, la respaldamos, ojalá y haya más iniciativas por el bien de la ciudadanía, nosotros le daremos trámite», declaró.
Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que están en la disposición de avalar las reformas.
«Si vamos a trabajar, ojalá que salga a la brevedad, es un tema que hemos estado trabajando en la Comisión de Justicia», finalizó.
Imagen portada: Kevin Recio / MILENIO