En un rincón de Argentina, un restaurante llamado Alamesa no solo sirve comida, también alimenta sueños; este espacio, creado por Fernando Polack, infectólogo y padre de una joven neurodiversa, se ha convertido en una propuesta donde las diferencias son motivo de celebración, no de separación; informó MILENIO.
La idea de este restaurante surgió para ofrecer jóvenes neurodiversos trabajo digno y remunerado en su camino hacia la independencia, de hecho, “mi hija es parte de este equipo —explicó a MILENIO Fernando Polack—, queríamos que tuviera un trabajo como el que tenemos todos: con pares y amigos, con un sueldo que le permita decir: ‘Esto lo logré yo’; porque el día que alguien logra pagar la comida con su dinero deja de ser un niño”.
Y agregó el creador: “Pensaba cómo enseñarle cosas a mi hija y cómo tenía que reinterpretarlas para que lo pudiera entender. El restaurante es eso, pero para 38 pibes con características parecidas, pero diferentes, con chicos con un montón de características, tipos muy tímidos, y otros muy alegres, y otros muy extrovertidos, y otros callados, unos muy cariñosos, otros que se te alejan más y que son más tranquilos. Es un universo muy rico”.
En el corazón de Alamesa, cada plato que llega a la mesa es más que un bocado; es un acto de amor. Polack y su equipo han desarrollado un lenguaje propio para enseñar a los jóvenes a dominar el arte de la hospitalidad, usando varias estrategias que incluyen colores, símbolos y demás elementos que simplifican tareas complejas: “es como un show de magia —explicó Fernando—, los comensales no ven los trucos, pero el resultado es perfecto”.
“Los chicos están haciendo la experiencia por primera vez y hay que ayudarlos en el idioma que ellos entienden, ya sea por cadenas de colores, donde el plato y todos los componentes que fabrican un plato tienen el mismo color, o cadenas de letras para que sepan exactamente dónde servirle a un comensal la comida, si el comensal está sentado a la izquierda o a la derecha. Hay un montón de formar para lograrlo”, agregó Polack.
El documental no sólo visibiliza el esfuerzo detrás de este restaurante, sino que invita a la audiencia a construir un mundo más inclusivo. Campanella, productor de Alamesa destacó que espera que este concepto “logre inspirar a otros, que la gente vea a estos chicos, tan abiertos y cándidos, y quiera replicar esta experiencia por todo el mundo, que el que vea este documental y esté en una situación similar, empiece un emprendimiento parecido”.
“Nunca tuve duda de que ver el documental iba a ser una experiencia distinta, porque cuando uno lo cuenta, a veces el prejuicio hace que digan: ¡qué impresionante lo que debe ser el restaurante! Pero esto no es triste, cuando ves el documental te das cuenta que es todo lo contrario, que es una cosa que te llena de amor, quieres ir al restaurante, y es empezar a ver gente que es distinta como similar”, agregó Juan José Campanella.
Para Polack, el sueño no termina con el estreno del documental: “La idea es darle a la gente las herramientas para hacer su restaurante, o su farmacia, o su supermercado. Porque Alamesa es un método de pararse frente a la discapacidad, es pensar desde el integrado, no desde el integrador. Se puede hacer en casi cualquier rubro de una u otra manera y lo que hay que hacer es un par de guías y ayudar a la gente a hacer su propio Alamesa”.
A partir del 3 de diciembre, Alamesa estará disponible en toda Latinoamérica, en español, portugués e inglés, como un recordatorio de que la inclusión no es una utopía, sino un compromiso diario, tal como lo explicó Martin Crespo, VP de Contenidos de Entretenimiento General para Cono Sur y Colombia de Warner Bros. Discovery: “Debemos contar y visibilizar estas historias, es un documental que tiene todo para ser atractivo para la audiencia”.
“Ojalá este contenido llegue a la mayor cantidad de audiencia posible en Latinoamérica y que lo puedan disfrutar tanto como lo disfrutamos nosotros cuando lo vimos por primera vez y decidimos también sumarnos a este proyecto. Queremos expandir la experiencia a otros mercados como Estados Unidos y algunos países de Europa. Estamos ahí trabajando en ese sentido, pero el 03 de diciembre va a estar presente para Latinoamérica”, agregó.
Imagen portada: Especial