COLUMNAS MONTERREY
TRASCENDIÓ (Milenio)
Que en su intención por disminuir el problema de los vecinos ruidosos, el alcalde de Juárez, Félix Arratia, advirtió que las sanciones pueden llegar hasta el embargo de las casas. En sus redes sociales, el munícipe afirmó que giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad para colocar un letrero con la leyenda “Vecino Ruidoso” en las viviendas a las que recurrentemente se les señala por ruido. “También he girado instrucciones a Tesorería del Municipio para, en su caso, embargar las casas y que el municipio adquiera la propiedad. O le bajan, o le bajan. Juárez en orden”, señaló el alcalde.
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- A DIFERENCIA del Rayados-San Luis de anoche, el Presupuesto 2025 terminó en empate 21-21…
2.- DE ahí que ahora el bloque del PRI-PAN-PRD, que ayer votó a favor del Presupuesto, y el bloque de MC-Morena-PT-PV, que votó en abstención, se alistan para el partido de vuelta…
1.- EN la última semana, Samuel García aplicó dos jugadas con efecto pinza: por un lado, se aseguró que, con la línea de la Presidenta Claudia Sheinbaum a favor del Presupuesto, la coalición de la 4T se pronunciara en «abstención» junto con MC, no dándole ahora a los prianistas el gol 22, perdón, el voto 22 del desempate y triunfo…
2.- Y, POR el otro, momentos antes de la votación, el Gobernador lanzó una propuesta negociadora con harto chanfle que desconcertó a propios y extraños…
1.- SAMUEL declaró que considera viables los ajustes presupuestales del PRIAN, con todas sus alzas propuestas, y se mostró dispuesto a disminuir el monto de la deuda solicitada a un nivel de 6 a 7 mil millones de pesos, o séase, menos de la mitad de lo originalmente planteado…
2.- SE trata de una versión de Samuel «negociador» que no se había visto en los primeros tres años de su Gobierno…
1.- ESTO dio pie a que ayer por la tarde, tras el empate en Congreso, los coordinadores del PRI, PAN, MC y Morena realizaran una reunión exprés con el Tesorero del Estado, Carlos Garza, con la intención de llegar a un acuerdo, aparentemente esta vez en serio por parte de Samuel y de los prianistas….
2.- TODO indica que la versión de un Presupuesto con las modificaciones del PRIAN y con una deuda de unos 6 mil millones de pesos podría transitar al Pleno…
1.- LA bronca grande es que, como en el pasado Samuel no ha cumplido lo que promete, la condición para que haya Presupuesto y una deuda más reducida es que el Gober garantice al bloque opositor que, en esta ocasión, no los dejará colgados de la brocha…
2.- ¿HABRÁ tiempos extras y juego rudo en el partido de vuelta o, por fin, sin necesidad de gritos de faul e intervención de árbitros -y árbitras «con a»- habrá Presupuesto en tiempo y forma para el arranque de la temporada 2025?…
PROTÁGORAS (El Horizonte)
Pues hay una luz de esperanza en torno al Presupuesto 2025, y que Nuevo León no se vuelva a quedar sin un proyecto de ingresos y egresos actualizado…
Y es que aunque ayer pareciera que el Presupuesto se “atoró” en Congreso, lo cierto es que, más bien, pasó lo que aquí en esta columna le sugerimos a los diputados: lo regresaron a comisiones, tras el empate 21-21, para renegociarlo…
Y qué bueno que lo hicieron, porque así como PRI y PAN acusaban que la propuesta original favorecía más al Estado-MC que a los municipios, la nueva propuesta se inclinaba mucho más hacia los intereses “pri panistas”…
Lo más interesante es que ahora hay una propuesta “intermedia” presentada por Samuel García, y Protágoras hizo su tarea platicando con los partidos de oposición, los cuales nos dijeron que ¡ya la ven más realista!… ¡Órale!
En la nueva propuesta, la deuda solicitada se reduce de $17,000 millones a entre $5,000 y $7,000 millones… (dejémosla en que la aprobarían en $6,000 millones, que es una tercera parte de la propuesta original)….
Tan la ven mejor, que ayer hubo una encerrona de 30 minutos en las oficinas del Tesorero, Carlos Garza, a la que asistieron los coordinadores del PRI, PAN y Morena: Heriberto Treviño, Carlos “Chale” de la Fuente y Mario Soto…
De inicio, nos dicen voces pri-panistas que, ahora sí, ya se vuelve “factible de ser aprobada”… Y que los líderes de bancadas la van a revisar con sus diputados la próxima semana, en el ánimo de discutirla y poder aprobarla, en su caso, antes de las vacaciones decembrinas… ¡Vayaaaa!
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
AHORA BIEN, LOS DE LA BANCADA DE MORENA totalmente fuera de la mesa, salían y entraban de su salón de previas…
Chuy Elizondo era el más activo: ¿Con quién platicaba?, no era con Waldo sin duda… el caso es que volvía convencido de votar en contra.
El coordinador Mario Soto Esquer también… habló una vez con el Mike, salió y regresó… ¿Entra la de tres puntos?, le preguntan… «Yo creo que vamos a Overtime».
DESPUÉS DEL ACUERDO, EL MIKE FLORES BUSCA a Mario Soto, van a la escalinata exterior y le explica lo que acaba de pasar…
Como cuando no vas a la posada y te mandan a decir: «Hicimos la rifa; nosotros nos ganamos las pantallas y tú ganaste un cobertor».
Así queda el acuerdo hasta ahora.
CUANDO SE PREPARAN PARA SALIR A LA ENTREVISTA de prensa, Ivonne Álvarez y el Mike Flores están juntos, ella le pregunta: ¿Sales o salgo?
El Mike le dice: Sal tú primero… y luego la frase que se me quedó en la mente, gracias a mi habilidad para la lectura de labios.
«Nomás no me trates mal a mi Gober, porque lo traigo con pincitas…»
Ivonne cumplió, no criticó al Mandatario y luego el Mike elogió la disposición del PRI y del PAN.
REDES DE PODER (Reporte Índigo)
El dictamen para el Presupuesto estatal 2025 no pasó, luego de someterse a aprobación en la sesión de este miércoles en el Congreso local.
Con 21 votos a favor, por parte de legisladores del PAN, PRI y PRD se quedó, no pudo avanzar el dictamen, ya que el voto 22, el de la diputada del Partido Verde, Claudia Chapa, finalmente se les cayó.
El documento, que regresará a la Comisión de Presupuesto, contemplaba cero deuda para el gobierno de Samuel García, a pesar de que la petición del estado era de 17 mil millones de pesos de deuda para 2025.
Ayer, antes de que se sometiera a aprobación, el propio García aceptó bajar sus pretensiones de deuda hasta 6 mil o 7 mil millones de pesos.
Antes, los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN y MC tuvieron una rápida encerrona para llegar a un acuerdo, que dicen, consiste en que el dictamen, entre otras cosas, será modificado para autorizar 5 mil millones de pesos de deuda al gobierno, y de nuevo subirlo al Pleno el próximo lunes o martes, y que ahora sí sea aprobado.
Por cierto, en la glosa del martes pasado, Carlos Garza, secretario de Finanzas y Tesorería, mostró a los diputados en que iba ser destinado los recursos de la deuda, una exigencia que se había planteado por casi todos los legisladores.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
Para atrás los filder’s. Ahora que el presupuesto estatal tendrá que retornarse a comisiones para su análisis y revaloración, tendrá ajuste, si o sí.
Por lo que habrá que ver, si los legisladores que se encuentran divididos en bloques se encuentran de genio y le conceden su deseo al gobernador Samuel García Sepúlveda.
Sobre todo, cuando el ejecutivo estatal en un regateo para cumplir sus proyectos, urge revaluar la solicitud de deuda, que no se la rechacen y le den aunque sea la mitad.
Y, aunque se trata de una propuesta que por adelantado ya había realizado en redes sociales Mike Flores y luego el tesorero estatal, Carlos Garza en Congreso, puede que funcione.
Sin embargo esto último depende de las negociaciones entre las partes y que a decir verdad, no han sido lo que se ha esperado hasta el momento por las diferencias políticas.
LOS INFILTRADOS (ABC)
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Miguel “Mike” Flores, logró ayer los amarres suficientes para evitar que el bloque PRI-PAN-PRD lograra el voto extra que necesitaban para aprobar sus ajustes al Presupuesto 2025.
El legislador emecista operó muy de cerca con el coordinador de Morena, Mario Soto, por lo que el marcador quedó empatado, con 21 votos para cada bando, y el paquete fiscal del PRIAN se regresó a la Comisión de Presupuesto para continuar afinándolo.
Dicen Los Infiltrados que lo que se pronosticaba como una maratónica sesión quedó solamente en una jornada de tres horas, y los coordinadores de PRI y PAN acordaron utilizar el resto de la semana para negociar y retomar la votación el lunes o martes.