Por unanimidad, con 104 votos a favor, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo, en materia de derecho al descanso durante la jornada laboral conocida como la Ley Silla; informó MILENIO.
El documento establece en el artículo 132 de la citada ley que es obligación de las personas empleadoras proveer suficientes asientos o sillas con respaldo a todas las personas trabajadoras en los sectores de servicio y comercio, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.
Agrega que, en el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que, para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la petista Geovanna Bañuelos de la Torre, destacó que estas reformas son un acto de justicia para los trabajadores que con su esfuerzo sacan adelante a sus familiares y al país.
“Su espíritu es otorgar un trato digno a las los trabajadores de nuestro país para que con ello no permanezcan toda la jornada laboral o gran parte de ella de pie, ya que esto representa un trato humillante y agotador, pero también un gran riesgo para la salud física y mental, por lo que es, humanamente indispensable proporcionar un asiento para que en diversos intervalos puedan descansar”, destacó.
Refirió que el 45 por ciento de las personas trabajadoras realizan su jornada laboral de pie y sin descanso. De estas estadísticas, la mitad afirma tener molestias físicas, como dolor de espalda, cansancio en las piernas, además, el 35 por ciento realiza su labor de pie, por más de ocho horas diarias y el 47 por ciento en periodos entre cuatro y ocho horas entre esta posicional.
Señaló que mantener a una persona de pie por tiempos prolongados son prácticas recurrentes en establecimientos industriales, fábricas, hoteles, restaurantes, hospitales, guardias de seguridad, entre otros oficios.
“Es por ello que esta reforma a la Ley Federal del Trabajo va, por todas aquellas personas que trabajan en la maquila, en los centros comerciales, en las gasolineras, en la industria de servicios y entre muchas otras”, subrayó.
La senadora de Morena, Cynthia López Castro, dijo que como presidenta al Derecho al Consumidor estará visitando centros comerciales, hospitales y otros espacios para verificar que se cumpla esta ley.
El senador del PAN, Antonio Martín del Campo, resaltó que la aprobación de la Ley Silla es un reconocimiento a la dignidad laboral y el bienestar humano.
El legislador indicó que “estamos ante una oportunidad histórica, para dar un paso significativo en la protección de la salud y de los derechos de los trabajadores de nuestro país. Diversos estudios han demostrado que permanecer mucho tiempo de pie causa dolor de espalda, várices, lesiones en las rodillas y hasta enfermedades cardiovasculares, como infartos y derrames cerebrales”.
En su intervención, la senadora del PRI, Anabel Ávalos, expuso que se trabajan en dos temas: la salud y los derechos de los trabajadores, “no solamente están los jóvenes, también están las personas de la tercera edad, personas con discapacidad las mujeres embarazadas”
Alfonso Salas Cepeda, de Morena, expuso que “las reformas propuestas permitirán reducir los riesgos de salud asociados y aumentará la productividad. Lo más importante es que las personas trabajadoras tendrán condiciones laborales dignas”.
La emecista, Amalia García destacó que “sabemos lo que significa para su bienestar porque todas y todos hemos visto con preocupación y seguramente en muchas ocasiones sin tomar medidas inmediatas, como en los comercios, en los restaurantes, en los bancos, en distintos ámbitos de trabajo, están parados durante horas quienes laboran ahí, y que les garanticemos esto, que no solo es un derecho laboral, sino que se enmarca en los derechos humanos, resulta sustancial”.
¿Qué se modifica con la ‘Ley Silla’?
En el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo se prohíbe a las personas empleadoras obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral, así como prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
En cuanto al artículo 423, se fija que el reglamento interior de trabajo contendrá normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo durante la jornada laboral. La minuta, además, modifica los artículos 422 y 423 para cambiar el término ‘trabajador’ por ‘persona trabajadora’.
Imagen portada: Archivo