Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Layda y el derribo del Segundo Piso de la 4T

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

La desviación indicada ha sido en parte originada por el ingreso en el partido de ex mencheviques… // Lenin

Toda tendencia a separarse de la vida de las organizaciones, cualesquiera que éstas sean, en las que es posible tomar contacto con las masas trabajadoras, hay que combatirla como desviación peligrosa, indicio de pesimismo y manantial de pasividad. // Gramsci

Mano de hierro envuelta en un guante de terciopelo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acotó a Layda Sansores: “Es una decisión de Layda, de la gobernadora, yo les puedo decir que yo no lo hubiera invitado a mi gobierno”. Lo que no suena lógico, suena metálico. La presidenta sí anticipó la negatividad de concederle un escaño plurinominal a Sergio Mayer, así lo solicitó el ahora secretario de Educación, Mario Delgado, y según el propio Sergio, Andrés López Beltrán (“Sin aliento”, Sabina Berman, 2024) aceptó su incorporación al movimiento. La presidenta sí anticipó la llegada de los Yunes para proporcionar un bien mayor: las reformas judiciales. A Javier Corral le importa su corral, no la nación ni la 4T, esa es su hoja de vida. ¿Acaso el equipo compacto del Segundo Piso anticipó y aceptó los movimientos de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores?

¿De qué le sirvió a Sansores lanzar una campaña en contra del corrupto Alejandro Alito Moreno si al final nombra a otro corrupto como secretario de Desarrollo Económico de su gobierno? Layda abrazó y cobijó a Jorge Luis Lavalle para “purificarlo” de Odebrecht, sólo logró apestarse a sí misma. Las multicolores pulseras de la gobernadora palidecen en la fotografía ante el oscuro brazalete electrónico de su protegido.

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue quien señaló a Lavalle de recibir sobornos millonarios a cambio de dar su apoyo a la reforma energética en 2013. Por dichas acusaciones, destaca la prensa, el exlegislador estuvo año y medio en la cárcel, hasta que en 2022 obtuvo prisión domiciliaria. Durante los últimos meses sostuvo reuniones con morenistas y, en una conversación radiofónica con Ciro Gómez Leyva, aseguró que desde hace tiempo dejó de pertenecer al Partido Acción Nacional.

“No permitan que los antiguos vicios y perversiones de la política florezcan en nuestras filas. Eviten la prepotencia, la búsqueda del poder por el Poder, la soberbia, la corrupción, el nepotismo y el sectarismo”, fue el último mensaje de López Obrador a la militancia. Los edificios se derriban desde adentro, las estructuras fallan o se dinamitan. Tontos son los que creen que el pueblo es tonto, repetía AMLO. Los desviacionistas pretenden agarrar al pueblo como al Tigre de Santa Julia. Se equivocan, el tigre no se excusa, el tigre, por el contrario, siempre está listo para rugir, también contra un jaguar.

(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto políticoCaldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD. y de Posdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más