Desde el 2013, el trámite que lidera el porcentaje de víctimas de corrupción fue de aquellos mayores de edad que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública.
Según las «Estadísticas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre)», realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2023, el 13.4 por ciento de las personas de 18 años y más que tuvieron contacto con servidoras o servidores públicos de Nuevo León fueron víctimas de corrupción; informó MILENIO.
Mientras que la media nacional fue de un 14 por ciento, siendo Chihuahua la entidad con el porcentaje más alto con un 21.9, y Zacatecas con el más bajo tras solo un 8.9 por ciento.
»En 2023, 14 de cada 100 personas de 18 años y más que tuvieron contacto con servidoras o servidores públicos experimentaron algún acto de corrupción en al menos uno de los pagos, trámites y solicitudes realizados; al desglosar los datos según sexo, se observa que, por cada víctima mujer, hubo dos víctimas hombres.
«En cuanto a la evolución del fenómeno, entre 2013 y 2023, la prevalencia de corrupción aumentó de 12.1% a 14.0%, lo que representa un incremento absoluto de 1.9 puntos porcentuales y un incremento relativo de 15.7%», manifestó la autoridad.
Por su parte Nuevo León se colocó hasta el puesto 16, en tanto que los primeros trece lugares cerraron el año por arriba del 14 por ciento que se tuvo como media nacional.
«Por entidad federativa, en 2023, Zacatecas y Nayarit presentaron las prevalencias más bajas con 8.9% y 9.5%, respectivamente, Chihuahua presentó la prevalencia más alta con 21.9 por ciento».
«En cuanto a la evolución temporal, de 2013 a 2023, Baja California Sur, Colima y Zacatecas se han mantenido entre las entidades con niveles bajos de corrupción; en contraste, en Guerrero y Sonora la prevalencia de corrupción aumentó hasta 3 veces respecto a 2013», precisó el Inegi.
Preciso mencionar que desde el año 2013, en cada reporte de la autoridad el trámite que lidera el porcentaje de víctimas de corrupción fue de aquellos mayores de edad que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública; reportó MILENIO.
«Por tipo de trámite, 6 de cada 10 personas que tuvieron contacto con policías y autoridades de seguridad pública fueron víctimas de corrupción en 2023, este ha sido el tipo de trámite con mayor proporción de víctimas de corrupción desde 2013», puntualizó el análisis del Instituto.
Imagen portada: MILENIO.