Enrique de la Madrid anunció su renuncia de 43 años a su militancia en el PRI, pero anticipó que ello significa cerrar un ciclo para abrir otros y construir “el mejor México posible”, pero ya no desde la trinchera del tricolor, aunque sí desde la oposición; informó MILENIO.
Adelantó la posibilidad de sumarse a la construcción de una nueva fuerza política de oposición, al señalar que es necesaria para el país.
“Los mexicanos merecemos más alternativas. Siempre es importante en la vida tener opciones y hay que construir una alternativa atractiva que sea ¿política?, sí, porque al final del día los partidos políticos son la única vía para acceder al poder. Sí, pero también creo que el gobierno necesita contrapesos”.
El ex secretario de Turismo explicó en entrevista con Elisa Alanís en MILENIO Televisión, que se necesita llegar a más mexicanos y para ser escuchado, decidió cambiarse de lugar y circunstancia. “a veces hay que cambiar de lugar para ser escuchado”.
El ex priista sostuvo que “a veces que no oyes, tú te tienes que mover. Y esa es un poco mi sensación, que tiene uno que cambiar de lugar, que cambiar de circunstancia para poder seguir haciendo lo mismo, que es buscar este mucho mejor México posible. Yo veo un México y el mundo, pero México polarizado. Así no la vamos a hacer. Así no se resuelven los problemas ni de hambre, ni de pobreza, ni de inseguridad. Necesitamos dialogar. Y a veces sí, tienes que cambiar de lugar para poder provocar ese diálogo”.
Reveló que buscó al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por diversas vías, pero no le respondió, “aunque se da por recibido” pues su renuncia se hizo pública cuando hizo llegar la carta al partido; lo buscó por teléfono y le envió el mensaje a través de un tercero.
De la Madrid descartó incorporarse a Morena, por lo que adelantó que su trinchera será la oposición, al considerar que el gobierno requiere competencia y contrapesos.
Más adelante, el ex funcionario federal y ex aspirante presidencial adelantó que buscará sumarse a la construcción de un bloque opositor que busca convertirse en partido político, “tratando de que no haya una dispersión excesiva y cada quien tiene diferentes fortalezas”, por lo que él buscará formar parte de una opción competitiva como alternativa de oposición.
“Todos los días voy dando pasos, lo haré de manera abierta, transparente, eso me ha funcionado”, dijo tras adelantar que sus nuevos proyectos vendrán a partir del próximo año, pero en la búsqueda de un país donde haya conciliación.
Enrique de la Madrid consideró que las reformas como la del Poder Judicial no resuelven nada de lo que estaba mal y por ello, su contenido es cuestionable. No obstante, reconoció que el gobierno de Claudia Sheinbaum ha mostrado más apertura al diálogo.
Imagen portada: Jorge González / MILENIO