Luego de venir de meses débiles, la industria manufacturera de Nuevo León registró un repunte durante el mes de octubre en indicadores vinculados a la producción, de acuerdo con la encuesta expectativas de la industria manufacturera elaborada mensualmente por la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León, reportó MILENIO.
“El resultado contrasta con los 2 meses previos en que la actividad se encontraba con números por debajo de los 50 puntos”, añadió la cámara.
La variable nuevos pedidos se ubicó en 51.59 puntos contrasta con los 48.13 puntos que obtuvo en septiembre.
El volumen físico de producción presentó un incremento pasando de 46 puntos en septiembre a más de 52 puntos en octubre.
Este repunte estuvo aparejado con una reactivación de los nuevos pedidos.
“Los movimientos en la producción tuvieron un impacto sobre la capacidad utilizada y el número de trabajadores. Ambos indicadores superaron la barrera de los 50 puntos y se ubicaron en 51.4 y 50 puntos respectivamente. Por el lado de los inventarios, se observó poco movimiento”, indicó Caintra en la encuesta.
Respecto a los precios de insumos y productos, los industriales han señalado una mayor presión en el costo de sus materias primas. En agosto un 12.5% de las empresas consideraba como un obstáculo el incremento en precios, pero en octubre este rubro aumentó hasta el 19.4% de los encuestados.
Por el lado del mercado externo, si bien las exportaciones e importaciones aún se encuentran por debajo de los 50 puntos, los índices experimentaron un incremento de cerca de 3 unidades durante octubre.
Lo anterior implica que un mayor número de empresas enfrentó una mayor actividad de comercio exterior en el mes.
En tanto, la inversión en maquinaria, equipo y construcciones, un 34% de los empresarios encuestados señaló haber ejercido un gasto en estos rubros. La cifra es ligeramente inferior al mes anterior, pero en línea al promedio del año.
En relación a los factores que obstaculizaron el desempeño de las empresas durante octubre, continúa resaltando el panorama político con un 50.5% de las respuestas.
Sin embargo, Caintra señaló que si bien se mantiene en la primera posición por varios meses, la proporción se reduce respecto al mes anterior.
En segunda posición de factores que mermaron el desempeño de las empresas socias se encuentra la escasez de personal capacitado, con un 35% de las respuestas.
Mientras que en la tercera posición resalta la inseguridad, mencionado por el 27.2% de los encuestados, avanzando poco a poco a través de los meses.
Caintra realiza mes con mes la encuesta de expectativas para medir el desenvolvimiento de la industria manufacturera, por lo que contempla 9 variables, la encuesta la hace vía telefónica y correo electrónico.
Imagen portada: Archivo