Ante la incertidumbre por el impasse en el que cayeron las negociaciones del Presupuesto 2025, el gobernador Samuel García anunció el desistimiento de reformas al Código Fiscal, así como a la Ley de Hacienda, y más tarde se reveló que también fue incluida la propuesta de la Ley de Alcoholes; reportó MILENIO.
De acuerdo con un video subido a sus redes sociales, el mandatario estatal vislumbró además que los acuerdos que se lleguen a tener dentro de este paquete presupuestal serían aprobados hasta entrado el siguiente año.
“Quiero decirles que hay buenas noticias: el Congreso del Estado el día de ayer (miércoles) iba a cerrar el periodo y decidieron, por acuerdo de todas las fuerzas políticas, dejar en receso con ánimo de sacar el paquete el año que entra, de haber acuerdos. Estamos trabajando en ello”.
“Y por lo mismo, he decidido que, para abonar, voy a presentar hoy (ayer) el desistimiento de algunas leyes no importantes del paquete como lo es el Código Fiscal del Estado de Nuevo León y la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León”, dijo.
Cabe recordar que en las reformas al Código Fiscal, el gobernador Samuel García pretendía dar más dientes a la Tesorería estatal para que ésta pudiese inspeccionar físicamente a todos los negocios y contribuyentes en la entidad.
Dicho escenario fue catalogado por diputados de oposición como “terrorismo fiscal” por parte del mandatario.
“Obviamente hubo ruido, algunos hasta señalaron terrorismo, no hay tal caso, este paquete es muy sencillo, no sube impuestos, no crea impuestos, no sube tasas, no aumenta objetos, sujetos, no quita exenciones, sino todo lo contrario, sabemos que está ahorita la economía complicada y no vamos a aventarle más leña al fuego”, apuntó y resaltó que las reformas al Código Fiscal obedecían simplemente a una homologación a nivel federal.
El trámite
Tras el anuncio del gobernador Samuel García en redes sociales, la Consejería Jurídica del Estado entregó el desistimiento de tres de las ochos propuestas de reformas incluidas en el Paquete Fiscal 2025, las cuales implican al Código Fiscal, la Ley de Alcoholes y la Ley de Hacienda del Estado, en medio del receso legislativo por la negociación del Paquete Fiscal 2025.
Ulises Carlín, consejero jurídico del Estado, entregó el desistimiento en la Oficialía de Partes del Congreso, documentos que deberán entrar en cartera en sesión del Pleno y después remitirlos a la Comisión de Presupuesto.
“Son tres desistimientos: Código Fiscal, Ley de Hacienda y de Alcoholes. El gobernador dice que para no entorpecer ahorita las negociaciones de ingresos y egresos es por eso que se presenta esto… eran homologaciones con actividades que se tenían a nivel federal”.
“Había cuestiones realmente para darle seguridad jurídica al contribuyente y creemos que el Congreso va a seguir con el análisis de la Ley de Ingresos y Egresos sin tener algún tipo de distracción”, indicó Carlín.
El consejero señaló que la Tesorería General, encabezada por Carlos Garza, está en análisis para hacer la contrapropuesta del endeudamiento de 17 mil 560 millones de pesos.
“Siguen en negociaciones y no puedo adelantar todavía nada, porque siguen todavía las negociaciones, (ese decreto) está en estudio por parte del Congreso en el tema que han dicho los diputados era que la totalidad de lo que se había solicitado era un porcentaje menor, y creo que eso es lo que se tendrá que analizar. El tesorero está haciendo los análisis”, enfatizó el funcionario estatal en el recinto legislativo.
Al estar en receso legislativo, el Pleno debe cerrar la sesión para abrir una nueva y que ingrese dicho oficio remitido por el Ejecutivo estatal.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO