Samuel García, gobernador de Nuevo León, anunció este viernes que buscará la vicepresidencia de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago); informa MILENIO.
En reunión este viernes en la Ciudad de México, el mandatario estatal admitió que su intención es buscar la vicepresidencia, que actualmente la preside la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar.
Somete a votación la búsqueda de su cargo
En su cuenta de Instagram, el gobernador realizó una encuesta para consultar si iba a buscar o no dicha vicepresidencia. Minutos más tarde, compartió los resultados de la misma en donde el 86 por ciento dijo que si y el 14 que no.
«Vamos a tener una reunión para que a Nuevo León, su servidor, sea vicepresidente de la Conago, que es la Conferencia Nacional de Gobernadores, y ya tomó la presidencia Baja California, mi amiga Marina del Pilar, estamos buscando la vicepresidencia ¿Qué opinan? ¿Qué la agarre Nuevo León?», cuestionó.
Sin embargo, durante el transcurso del día el gobernador no precisó si le darán o no el cargo, por lo que todo se está en incertidumbre aún.
De concretarse este nombramiento, sería la primera ocasión en que el Gobernador asuma como tal.
Samuel García ya fue coordinador en la Conago
Pues anteriormente, había asumido cargos como el de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de dicha Conferencia.
En el año 2022 Samuel García declaró que buscaba potencializar a México hacia el exterior al considerar que era el segundo país más importante en la economía de América latina.
Incluso presumió tener conocimiento en el tema al participar con jefes de estado en la COP 26 de Glasgow, Escocia, así como en la COP 27 que se desarrolló en Egipto, reuniones en las que se analizan las acciones gubernamentales para combatir el cambio climático.
Veta incremento de recursos para municipios de Nuevo León
Al considerar que no se realizó un análisis exhaustivo del impacto en las finanzas públicas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, vetó las reformas a la Ley de Hacienda de Estado que contemplaban incrementar los recursos a los municipios para pasar de un 20 a un 25 por ciento en las participaciones.
De acuerdo con un comunicado, el Gobierno estatal justificó que el Congreso local no realizó el análisis correspondiente del impacto presupuestal que esto tendría de acuerdo a lo que señala la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, así como de la Ley de Administración Financiera.
Imagen portada: Archivo