Claudia Curiel de Icaza, secretaria federal de Cultura, asegura que le emociona muchísimo estar al frente de esta dependencia, ya que es un privilegio; señala MILENIO.
“Me emocionan los retos, las oportunidades de una secretaría como esta, que tiene a su cargo el patrimonio vivo y el patrimonio material, la creación, la distribución, la formación artística; las políticas que tienen que ver con el fortalecimiento de los pueblos originarios y afromexicanos, uno de los ejes centrales de la administración pasada y con mucha fuerza también por parte de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Entonces, más bien, me entusiasman muchísimo los retos y todo lo que se tenga que trabajar en los próximos años”.
Artistas, personal sindicalizado, creadores y promotores culturales cuestionan la reducción del presupuesto al sector, ¿qué les dice?
Se anunció, como han visto, que hay un incremento por el tema de los (organismos) autónomos, donde hay una reducción por su extinción, y se ha determinado que son recursos para temas prioritarios como educación y cultura.
Tengo una reasignación de 3 mil millones de pesos tanto para educación artística como para el INAH y el Inbal, que son instituciones fundamentales para el trabajo y la preservación, la investigación del patrimonio nacional, instituciones centrales para esta administración. Entonces el presupuesto actual está en alrededor de los 15 mil y tantos millones de pesos, siendo un presupuesto sin precedentes.
Esos recursos serán destinados para temas de operación, se van a resignar y orientar a la educación artística, al fortalecimiento del INAH, del Inbal, y me parece que es un muy buen inicio y un muy buen mensaje para lo que estaremos haciendo en los próximos años.
Nuestra labor será darle vida a la infraestructura que recibimos, como el proyecto de Chapultepec, Naturaleza y Cultura; será mi responsabilidad darle vida a estos nuevos nodos culturales que conforman Chapultepec y también seguir fortaleciendo a la creación y haciendo un trabajo muy importante con los estados.
Recientemente tuvimos, hace una semana, la Reunión Nacional de Cultura con los 32 estados, nos fue muy bien. Estamos viendo cómo fortalecer de ida y vuelta el tema de patrimonio, que también tiene que ver con artesanías, con las comunidades originarias afromexicanas, los circuitos y los festivales; justamente van a participar en un eje de trabajo central de industrias creativas y circuitos. Básicamente es lo que trabajamos.
En el tema de la migración con el próximo presidente Donald Trump, que anunció la deportación masiva de migrantes, ¿tienen un proyecto al respecto luego de su reunión con los estados?
Justamente el tema de arte e inmigración es central y desde la cultura podemos hacer muchísimo en temas de cultura de paz, que es lo que nos corresponde, son las atribuciones de nuestras secretarías o institutos de cultura, dependiendo del caso.
Sobre la reasignación presupuestal para el INAH y el Inbal, ¿a qué se destinará?
Lo que se necesite. De entrada la educación artística de las escuelas del Inbal y del INAH vamos a fortalecerlas de manera muy importante. Sería la segunda intervención más importante que se haría en estas escuelas desde su creación.
Hay un interés fundamental en la educación artística pública y gratuita. Como anunciamos, ya no habrá (cuotas de) inscripciones para esas escuelas, es una estrategia sin precedentes de hacer accesible la educación artística, que también es un derecho, un derecho cultural, para que (los estudiantes) ya no estén preocupados por pagar la universidad pública.
¿Por qué la Bodega Nacional de Arte reunirá la obra de todos los museos cuando expertos dicen que estos cuentan con espacios adecuados?
Es un proyecto de la administración, de una inversión sin precedentes, para hacer un repositorio, uno de los más importantes en el mundo con las mejores condiciones para guardar la obra y para darle circulación en los distintos espacios. Es una política de cuidado de patrimonio nacional en un repositorio de arte y habrá muy pocos en el mundo, incluso en Francia dicen ‘qué maravilla que tengan un repositorio como el que van a tener con esas condiciones y con ese cuidado’.
Se contará con la última tecnología, las obras se guardan al vacío, existe un programa para proteger el patrimonio, hay un protocolo internacional certificado de cómo se van a albergar todas estas obras, con todas las medidas de seguridad.
¿Está garantizada su preservación ante un incendio o terremoto?
Sí, para eso estamos preparados. Bueno, si un día sucede la destrucción del mundo, ¿en qué puedo ayudar? Yo tampoco estaré aquí (ríe).
¿Regresarán las clases de educación artística a las primarias y secundarias de la Secretaría de Educación Pública?
Son distintos ejes, uno que tiene que ver con el fortalecimiento de las escuelas. En sí, otro tiene que ver con la educación formal y la comunitaria, como los Semilleros y otras estrategias que estaremos haciendo. Otro rubro más se relaciona con el trabajo que haremos en colaboración y vinculación con la SEP para los horarios extendidos de educación básica y media superior que se está trabajando para implementar educación artística y también deporte, como lo anunciaron en los 100 compromisos para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
¿Serían los egresados de las escuelas de educación artística los que darían clases en los tiempos extendidos?
Habría que ver los mecanismos, hay ciertas normativas, pero sin duda fortalecer a esas escuelas y buscar que entren al circuito laboral.
Ya lo estamos planeando, trabajando directamente con las escuelas, con los alumnos, los docentes, los administrativos, para tener un diagnóstico profesional. Pensamos en fortalecer la infraestructura y el equipamiento, además de la actualización de los programas de estudio. Esas son las estrategias.
Estamos en una gran oportunidad de transparentar, fortalecer y trabajar muy de cerca con las comunidades estudiantiles, que es importantísimo conocer su punto de vista y que sean parte de este diseño junto con los docentes que llevan muchos años dando su vida.
Trabajadores e investigadores cuestionan que Diego Prieto siga al frente del INAH, ¿qué opina?
Ha habido mucho diálogo con los distintos frentes del INAH. Recientemente hubo un foro donde se invitaron a todas las partes de las distintas formas de contratación; fue muy interesante para hablar del futuro del INAH, estuvo abierto a todos. Hay otras personas muy reconocidas que están muy contentas y han firmado desplegados con más de mil firmas, y Diego Prieto cuenta con la ratificación que le refrendó la Presidenta de México.
Existen pendientes en la restauración del patrimonio dañado con los sismos de 2017, que quedarían totalmente restaurados en 2024.
Justamente hemos estado cada semana teniendo juntas del Plan Nacional de Reconstrucción. Realmente quedaron alrededor de 100, ahorita no tengo la ficha, de los casi 3 mil que se hicieron en la pasada administración con un presupuesto sin precedentes de más de 10 mil millones de pesos para restauración del patrimonio de templos, de iglesias y conventos, que han estado quedando espectaculares.
En caso de algún terremoto o desastre natural no está en mis atribuciones definir el monto designado para esas eventualidades, pero el respaldo lo tendremos, como tuvimos el Programa de Reconstrucción.
El Tren Maya, cuya construcción reportó hallazgos arqueológicos, también suscitó polémica por la tala de árboles, de acuerdo con los registros de Sélvame del tren. Colectivo en defensa de la selva. ¿Tiene contemplado la construcción de más hoteles como el de Calakmul?
Siempre que se hace una obra como esa hay una estrategia de mitigación con el programa Sembrando Vida. En los proyectos más importantes se sembraron áreas del tamaño 23 veces Dinamarca, como se ha anunciado, y teniendo una presidenta medioambientalista y reconocida en muchos lugares. Ella más que nadie tiene claro cómo incidir con estrategias de mitigación y de reforestación que estará anunciando. Tenemos a una Presidenta muy consciente y con todo el conocimiento para saber cómo intervenir los espacios, sobre si se abrieran nuevos hoteles. En este momento no sabría decir, tendríamos que ver caso por caso.
Al mostrarle un video que difunde Sélvame del tren que muestra a un mono saraguato aullando sobre una máquina excavadora en la selva maya, la secretaria de Cultura dice:
“Siempre que hay proyectos hay un lado de mitigación y de adaptación. No es la primera vez que se hace un trabajo de infraestructura en la historia del mundo”.
Imagen portada: Araceli López / MILENIO