La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) creó la Unidad de Investigación de Transfeminicidio, un nuevo organismo que tiene como objetivo atender y esclarecer los casos de violencia contra mujeres trans y personas con identidad y/o expresión de género femenina; informó Once Noticias.
Esta unidad, que será parte de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio dentro de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, buscará garantizar una investigación con perspectiva de género y debida diligencia en cada caso.
“Tendrá como competencia la investigación de todos los casos de muertes violentas, incluidas por aparente suicidio o accidente, de mujeres trans y personas con identidad y/o expresión de género dentro del espectro femenino. La investigación de los casos será realizada con perspectiva de género, respetando y garantizando la identidad y expresión de género de las víctimas directas, indirectas y testigos”, explicó la FGJCDMX.
Plan de capacitación a funcionarios
La nueva Unidad de Investigación de Transfeminicidio atenderá lo estipulado en el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio. Además, su personal deberá consultar o colaborar con personas expertas internas o externas de la FGJCDMX cuando se requieran opiniones sobre la identificación de transfobia, transmisoginia y violencia institucional que puedan existir en los casos.
Asimismo, en su esfuerzo por fortalecer la respuesta institucional ante este delito, la Fiscalía capitalina diseñó un plan de capacitación a través del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPES), que abarcará temas como:
- Perspectiva de orientación sexual e identidad
- Expresión de género
- Características sexuales
- Perspectiva de género
- Derechos humanos
También se pondrá énfasis en prevenir la reproducción de estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas trans, así como en promover la debida diligencia en la investigación de crímenes de odio o violencia por prejuicio.
“El personal ministerial, pericial o de Policía de Investigación (PDI) no solicitará el cambio legal de nombre y género o documentación de intervenciones médicas para comprobar, corroborar o poner en duda la identidad de género de la víctima directa, indirecta y/o testigos”, señaló la Fiscalía capitalina mediante comunicado.
Lo anterior resalta un compromiso importante de la Fiscalía por evitar la revictimización y violencia institucional.
Además, la FGJCDMX reiteró que el objetivo principal de la unidad es combatir la impunidad en los casos de transfeminicidio, un delito que sigue en aumento en diversas regiones del país, lo que hace aún más urgente la creación de medidas eficaces para la protección y justicia de las personas trans.
El acuerdo formal sobre la creación de la Unidad de Investigación del Delito de Transfeminicidio fue publicado este 19 de diciembre de 2024, en la Gaceta Oficial de Ciudad de México, marcando un paso importante en la implementación de políticas públicas más inclusivas y sensibles con respecto a los derechos de las personas trans.
Para orientación jurídica gratuita, la Fiscalía puso a disposición de la ciudadanía los números telefónicos: (55) 5200 9000 y 800 745 2369.
Imagen portada: Cuartoscuro