De noviembre de 2023 a noviembre de 2024, el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) registró una inflación de 6.6 por ciento, manteniéndose ligeramente alta; informó MILENIO.
En tanto, para las familias de estrato social más bajo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 6.5 por ciento, según el reporte mensual que elabora el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Este incremento de más de dos por ciento con respecto a noviembre de 2023 estuvo impulsado por incrementos en los precios de primera necesidad, como café soluble, arroz en grano, gasolina, pollo en piezas, frijol, leche, tomate rojo, bistec y milanesa.
“La inflación anual que enfrenta el regiomontano de menores ingresos es más baja que la que enfrenta el regio promedio, esto se debe al aumento en el precio de algunos bienes y servicios que son considerados de primera necesidad”, indicó el CIE.
En tanto, la inflación mensual al mes de noviembre disminuyó 0.05 por ciento para el regiomontano promedio, mientras que para el de menores ingresos fue de 0.25 por ciento menos.
Durante el mes de noviembre hubo un decremento en el precio de algunos bienes y servicios esenciales, como el del limón, la zanahoria y los pollos rostizados.
Por otro lado, hubo incremento en el precio de los productos que solo se consideran en el índice de precios al consumidor general, como es el del café.
Por esto, la inflación mensual que enfrentó el regiomontano de menores ingresos fue menor que la que enfrentó el promedio.
De esta manera, en el grupo de alimentos, bebidas y tabaco se observó un decremento en los precios del limón, pan de dulce, pollos rostizados y zanahoria.
En transporte y comunicaciones, destaca el incremento del precio de la gasolina que fue de 0.04 por ciento; bistec y milanesa, 0.04 por ciento; arroz en grano, 1.18 por ciento; leche, 0.03 por ciento; frijol, 0.69 por ciento; pollo en piezas, 0.73 por ciento, y tomate rojo, 0.59 por ciento.
En vivienda, resalta el aumento de las tarifas de los servicios de Agua y Drenaje; en muebles, aparatos y accesorios domésticos se observó un aumento en el precio de los detergentes, así como una disminución en el precio del papel sanitario.
Los productos y servicios que experimentaron una disminución en el precio fueron: pan dulce, 0.06 por ciento; energía eléctrica, 0.81 por ciento; gas LP, 0.70 por ciento; pulpa, trozo y molida, 0.55 por ciento, y limón, 0.050 por ciento
Imagen portada: Jorge López / MILENIO