El gobernador de Nuevo León Samuel García Sepúlveda, reveló que analiza vetar la actualización de los valores catastrales en municipios gobernador por el PRI y PAN, como lo son Monterrey, Apodaca y San Nicolás; reportó MILENIO.
En un video publicado a través de sus redes sociales, el mandatario estatal justificó que los municipios metropolitanos y rurales en los que ha publicado en el Periódico Oficial, y por ende avalado la actualización de los valores, es porque dichas intenciones son muy reducidas.
Critica que aumentos sean ‘generalizados’
Sin embargo, sin hacer mención de Monterrey, Apodaca y San Nicolás, y solamente referirse a ellos como «la capital y municipios grandes«, crítico que estos pretenden aumentos generalizados de hasta un 30 por ciento en el impuesto del pago predial.
«Esta semana nos llegaron y analizamos los aumentos de valores catastrales de municipios: el predial, algunos fueron zonas muy reducidas, momentos muy significativos, pero otros, sobre todos los grandes y la capital, aumentos generalizados de hasta un 30%», dijo.
Por el contrario, García Sepúlveda presumió que la administración estatal no creó ningún impuesto y tampoco aumentó los ya existentes, Por lo cual considero, ahorita no está la situación para incrementar los impuestos ya existentes a los ciudadanos y afectar su bolsillo.
«El Estado no aumentó ni creó ningún impuesto porque creemos que no está ahorita la cosa para andar subiendo impuestos y hay municipios que 30%, imagínate si pagas de predial 10 mil, Pues a partir de enero Ahora son 13 mil y así sucesivamente los siguientes años», afirmó.
«Por ello, lanzó una encuesta en sus historias de Instagram para consultar a los usuarios si están de acuerdo o no en que se actualicen los valores catastrales en estos tres municipios metropolitanos restantes», puntualizó.
«Por eso estoy analizando el vetar para que no aplique este aumento, Pero antes quiero saber tu opinión y aquí dejo esta encuesta», apuntó.
Son 13 los municipios que pidieron actualización catastral
Cabe recordar que 13 municipios metropolitanos y rurales solicitaron actualización en sus valores catastrales.
De estos, el gobernador dio aval a municipios de Movimiento Ciudadano y Morena como lo son: Guadalupe, Juárez, Escobedo y García, respectivamente.
Días después, hizo lo propio con algunos municipios panistas y priistas como: San Pedro Garza García, Allende, Santiago y Montemorelos.
Mientras que este viernes, dio aval a las actualizaciones en los valores catastrales de los municipios de Ciénega de Flores y Salinas Victoria.
Monterrey, entre la lista de los municipios pendientes
Por lo cual, los únicos municipios pendientes son los encabezados por Adrián de la Garza, de Monterrey; Daniel Carrillo, de San Nicolás; y César Garza Arredondo, de Apodaca.
Incluso, el día de ayer los tres presidentes municipales lanzaron críticas y reclamos al gobernador por no etiquetar recursos para los ayuntamientos dentro del paquete presupuestal del 2025.
Situación que llama la atención que solo a esos tres municipios esté analizando vetar la intención de actualización.
Imagen portada: Especial