En lo que sería la última salida para que hubiera Presupuesto, diputados no lograron la mayoría de votos para realizar un periodo extraordinario, a fin de resolver el tema Paquete Fiscal para el 2025; informó MILENIO.
Al reanudar la sesión, Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión de Presupuesto, invitó a las otras bancadas a votar a favor de la propuesta, mientras que organizaciones de la sociedad civil gritaban desde las galerías a Morena y a MC para que apoyaran la propuesta.
“Se solicita atentamente a la presidencia de la Mesa Directiva, consulte mediante el voto de la Legislatura y llevar a cabo una sesión extraordinaria de Pleno el día de hoy, 20 de diciembre de 2024, al término de la sesión ordinaria del Pleno, dentro del primer periodo ordinario de sesiones para analizar, discutir, y en su caso, aprobar los expedientes relativos al Paquete Fiscal”, se leyó.
Durante la votación, la diputada de Morena, Grecia Benavides, votó a favor de la propuesta de Ivonne Álvarez, pero de última hora modificó su voto y provocó la molestia del PRI y del PAN.
“Se presenta ante nosotros una nueva posibilidad para que, con la propuesta de Presupuesto planteada, nos abramos al diálogo y les invito a que hagan sus propuestas de modificación; preséntenlas, las debatimos y en este ejercicio democrático y de parlamento abierto, busquemos llegar a los consensos necesarios y avanzar por el bien de todas las ciudadanas y ciudadanos”.
“Hagamos conciencia y brindémosle a Nuevo León su Presupuesto, está en todos nosotros el cambiar el rumbo para nuestro estado”, insistió Álvarez.
A su vez, Claudia Chapa, coordinadora del PVEM, señaló que se debería hacer una modificación en la repartición de las participaciones a los municipios.
“Estoy de acuerdo de una reserva, analizándole que todos podemos estar en conjunto de acuerdo y claro que sí, ¿por qué no? De eso se trata el diálogo y de estar en constante comunicación para llegar al mejor beneficio”, explicó.
Ante esto, el Estado tendrá que recurrir a la reconducción presupuestal como ocurre desde hace dos años.
No descartan el diálogo
Los diputados locales no descartaron retomar el diálogo con el Estado con nuevas propuestas para sacar adelante el Paquete Fiscal 2025 antes del martes 31 de diciembre.
Entrevistado por separado, Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, lamentó que el resto de las bancadas no hayan apoyado hacer una modificación a las propuestas en la Ley de Egresos, pero insistió en que existe la posibilidad de que la diputación permanente convoque a un extraordinario antes de fin de año.
“Fue muy lamentable que no se lograra una sesión extraordinaria, que era exclusivamente para ver el dictamen del Presupuesto aprobado en la Comisión del Presupuesto. Nosotros estamos en la mejor disposición de aprobar el Presupuesto, pero ellos quieren tener estrangulados a la Fiscalía, Poder Judicial y a los alcaldes, es imposible con ellos”.
“Posibilidades siempre las va a haber, estaremos al pendiente, nosotros sí estamos en la disposición, pero está ya en la cancha del Ejecutivo”, agregó.
Mientras que Ivonne Álvarez indicó que si el Estado los llegara a buscar para una nueva reunión con la presencia de los alcaldes, llamarían a un periodo extraordinario para resolver dicho tema.
“Pues tendrá que hacerse una reconducción, si no hay un acuerdo en los próximos días, porque ustedes recuerden que como quiera el Presupuesto puede salir en otro momento si se llega al diálogo, si se llega el acuerdo, si se llega al consenso, entonces todavía pudiera haber una oportunidad en otro momento”, mencionó.
A su vez, Miguel Ángel Flores, coordinador de MC, también señaló que podría haber extraordinario para sacar el Presupuesto, de lo contrario, no habrá líneas del Metro, carreteras, entre otras obras de este sexenio.
“Pues todavía estamos en fechas, desgraciadamente, pues ya conocemos cómo son algunos compañeros de declarar Permanente y citar el día 23 en la noche o el 24 para buscar que los diputados estuvieran fuera”, señaló.
Mario Soto, coordinador de Morena, indicó que para apoyar la propuesta de Presupuesto deben de estar seguros de que los ingresos tengan que ver con los egresos.
“En Morena lo que estamos buscando es consenso y hasta el día de hoy lo seguimos haciendo y aquí estamos a la orden de un extraordinario, entonces para sacar el Presupuesto estaremos al pendiente… Nosotros lo que queremos es que haya claridad en la Ley de Ingresos y Ley de Egresos para poder acompañarlo, y también que estén incluidos en diversos programas de desarrollo, como lo ha hecho el Gobierno federal”, manifestó.
Por su parte, Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, informó que para que haya periodo extraordinario deben sesionar en la Diputación Permanente el próximo miércoles 8 de enero de 2025, lo que significa que el Estado recurrirá a la reconducción presupuestaria.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO