Ante el daño que generan al medio ambiente, las personas y los animales; Nuevo León llamó a la población a evitar el uso de fuegos artificiales durante los festejos decembrinos.
Derivado de los altos niveles de contaminación en los últimos días, la Secretaría de Medio Ambiente en el Estado intensificó su campaña contra la utilización de pirotecnia esta Nochebuena y Navidad.
“¡La pirotecnia nos daña a todas y todos!”, advierte.
Es de destacar que Nuevo León prohibió el uso de pirotecnia en eventos públicos, privados y espacios recreativos durante los festejos navideños y de fin de año.
A través de un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, la Secretaria de Medio Ambiente en el Estado establece medidas para evitar la utilización, compra y venta de fuegos artificiales.
El escrito fue firmado por el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda; Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno; y Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente.
“Las personas físicas o morales que pretendan realizar cualquier tipo de evento en bienes del Gobierno del Estado de Nuevo León, como plazas, parques, explanadas, entre otros, no podrán utilizar artificios pirotécnicos.
“Para tal efecto, las dependencias o entidades de la Administración Pública Estatal encargadas de la administración y vigilancia de dichas áreas, deberán establecer como condicionante en los contratos o autorizaciones del evento la no utilización de artificios pirotécnicos”, agregan.
A la par, se hace un llamado a los Municipios a negar cualquier tipo de solicitud, autorización o permiso, temporal o permanente para la instalación de mercados, ferias, puestos o establecimientos de compraventa de pirotecnia.
Y se prohíbe el uso de este tipo de fuegos artificiales en eventos públicos organizados por cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública del Estado de Nuevo León.
“En términos de lo dispuesto en el artículo 133 Bis de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, y con el fin de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, se exhorta a los Municipios de esta entidad federativa evitar el uso de artificios pirotécnicos en todo evento público municipal y en eventos privados”.
“Y sancionar por alteración del orden público a aquellas personas que realicen el uso o la quema de fuegos pirotécnicos en vía pública”.
Adicionalmente, la Secretaría de Medio Ambiente realizará acciones para reducir las emisiones contaminantes provocadas por el uso de artificios pirotécnicos.