A pocos días que termine el 2024 se podría decir que el año será recordado por la caída de varios narcotraficantes como Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, pero también por el incremento de la violencia en Sinaloa, los enfrentamientos entre grupos antagónico en Chiapas y la inseguridad en Guerrero, por mencionar algunas de las problemáticas que el crimen organizado ha dejado en México; publica MILENIO.
Aunque el gobierno del país ha trabajado para combatir a las organizaciones criminales, su presencia en prácticamente todos los estados de México hace que el narcotráfico sea una de las grandes tareas pendientes a enfrentar de cara al próximo año.
En meses pasados, la periodista de investigación Anabel Hernández aseguró que en México operan al menos 106 organizaciones criminales ligadas al tráfico de drogas, las cuales cuentan con estructuras que van desde jefes de plaza hasta sanguinarios sicarios. Es por eso que MILENIO se dio a la tarea de rastrear en qué estados están asentados los grandes cárteles de la droga. Conoce aquí el Narcomapa:
Aguascalientes: La tierra de El Chapo Isidro
Aunque son varias las entidades de la República Mexicana en las que se tiene ubicado la presencia de los hombres de Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro; en Aguascalientes, el Cártel de Guasave, también conocido como Los Mazatlecos, —ligado a los Beltrán Leyva— ha cobrado fuerza de la mano de su brazo armado conocido como La Oficina.
Esta célula se ha ubicado principalmente en los municipios de Cosío, Rincón de Romos, Tepezalá, Pabellón de Arteaga, Asientos, San Francisco de los Romo, El Llano, Jesús María y Calvillo.
Cártel de Guasave
El Chapo Isidro incursionó en el narcotráfico como pistolero de Amado Carrillo Fuentes (El Señor de los Cielos), líder del Cártel de Juárez, pero tras su muerte, en 1997, se le relacionó con Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, a quien le guardó una gran lealtad, tanto que en 2008, cuando fue traicionado por los cofundadores del Cártel de Sinaloa, Meza Flores les declaró la guerra, sobre todo a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Durante ese tiempo, El Chapo Isidro se alió con la agrupación criminal conocida como Los Mazatlecos y creó células criminales conocidas como Los Tortilleros, Los H y La Oficina, todas ellas con el respaldo de los Beltrán Leyva, lo que indica que en Aguascalientes aún queda un legado de ese cártel.
Sin embargo, llegó el momento en que Fausto Isidro Meza Flores se cansó de ser el número dos de los Leyva y formó su propia organización conocida como el Cártel de Guasave, el cual poco a poco se está convirtiendo en uno de los más relevantes del país.
Otras organizaciones con presencia en el estado son, por su puesto, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Tepezalá. Así como el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Además de Los Zetas, La Familia Michoacana y Los Talibanes, quienes surgieron de una división interna del grupo que fundó Osiel Cárdenas Gillén.
Baja California: El refugio de El Mayito Flaco
En el estado de Baja California también se reporta la presencia de gente de El Chapo Isidro y de los Beltrán Leyva, aunque su poder se ve debilitado por la gran cantidad de organizaciones criminales con presencia en la entidad.
Fueron al menos nueve las facciones criminales que MILENIO ubicó en este estado, entre las que destacan La Barredora, Los Erres (en Tijuana y Playas de Rosarito), el Cártel de Tijuana Nueva Generación de los Arellano Félix, La Familia Inzunza, Los Antrax, el Cártel de Sinaloa y el CJNG, siendo estas dos últimas organizaciones las que más control tienen en la entidad.
Fractura en el Cártel de Sinaloa
Aunque en el caso de Baja California, el Cártel de Sinaloa mantiene una alianza con el legado de los Arellano Félix en los municipios de Tijuana y Ensenada, poder que se extiende por las regiones de Mexicali y Tecate, sacándole una ligera ventaja al CJNG, quién sólo tendría presencia en las dos primeras zonas.
Por otra parte, hay que recordar que después de la traición de los hijos de El Chapo Guzmán al cofundador del Cártel de Sinaloa se generó una fractura en la organización que dejó a Los Chapitos y La Mayiza como facciones rivales entre sí, luego de que Joaquín Guzmán López secuestrara y entregará a Ismael El Mayo Zambada a las autoridades estadunidenses en El Paso, Texas, el jueves 25 de junio.
Ante esto, Anabel Hernández informó que Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, escapó a Baja California para refugiarse y comenzar a reclutar aliados para la guerra que meses después empezaría en Sinaloa.
Ya qué en el estado contaba con el respaldo de los Arellano Félix y de Los Antrax, brazo armado que fundó años atrás su propio padre. Por lo que en esta entidad se puede asegurar que La Mayiza tiene el control.
Baja California Sur: ¿Quiénes operan?
En cuatro regiones del estado de Baja California Sur, el Narcomapa no cambia mucho en cuanto la presencia del Cártel de Sinaloa —en los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto— y del CJNG, en La Paz y Los Cabos.
Además de la influencia de Los Mazatlecos, ligados a los pocos sobrevivientes del Cártel de los Beltrán Leyva y de Los Erres, grupo de sicarios que en su momento formaban parte de los hombres de El Chapo y El Mayo, pero que actualmente trabajan como una organización delictiva independiente.
Campeche: El legado de Osiel Cárdenas Guillén
Según el informe de incidencia delictiva de la Fiscalía General de la República (FGR) de 2023, Campeche apareció en el top 10 de estados más peligrosos del país. Aunque sólo predominan tres organizaciones criminales, en esta zona resalta la presencia de los cárteles de Jalisco Nueva Generación, del Golfo y de Sinaloa, este último con presencia en la frontera con Guatemala.
Aunque MILENIO pudo constatar en medios estatales que también operan La Familia Valencia Salgado y Pura Gente Nueva (también conocidos como Los Independientes) —brazo armado del Cártel de Sinaloa que surgió para enfrentar al Cártel de Juárez—, quienes operan en los municipios de Escárcega, Candelaria, Ciudad del Carmen.
Cártel del Golfo
En 1998, Osiel Cárdenas Guillén se convirtió en el líder del Cártel del Golfo, el cual es considerado el más longevo de México. Fue gracias a eso que el capo logró militarizar al crimen organizado con la fundación, al año siguiente, de Los Zetas, militares de élite que desertaron de las fuerzas armadas para convertirse en el brazo armado de la organización.
En los años 30, el Cártel del Golfo se consolidó como la organización delictiva más dominante en el noreste de México y sentó las bases del tráfico ilegal de alcohol, drogas y tabaco a Estados Unidos. Aunque en la actualidad, la organización se ha dividido en varias células, su legado sanguinario es el que hoy caracteriza a la mayoría de los cárteles de droga.
Chiapas: Cárteles mexicanos se expanden
Uno de los estados en los que más se ha incrementado la violencia es Chiapas, donde las rivalidades entre facciones criminales provoca el desplazamiento de miles de mexicanos a la frontera con Guatemala, al igual que como lo empiezan a hacer algunas células delictivas en busca de expandir su negocio.
Según la periodista de investigación Anabel Hernández, en la entidad hay por lo menos 12 células delictivas ligadas al tráfico de drogas. Entre las que MILENIO pudo corroborar destacan el CJNG, Cártel de Sinaloa, Los Zetas, La Familia Inzunza, Mara Salvatrucha, El Maíz, Cártel de Chiapas y Guatemala, entre otros grupos armados locales que pelean el territorio en algunas regiones.
Es el caso del municipio indígena de Pantelhó, donde tras el nombramiento del Concejo Municipal se reportaron enfrentamientos entre el grupo de autodefensa El Machete y el Ejército Civil Indígena Los Herrera.
De acuerdo con líderes de al menos 65 comunidades, la disputa por el poder político en este municipio de los Altos se debe a que los integrantes del Concejo Municipal están presuntamente vinculados con el grupo Los Herrera, señalado por mantener nexos con el crimen organizado.
Enfrentamientos como los del municipio de Pantelhó fueron los que a inicios del año llevaron a algunos miembros de la Iglesia católica a hacer un llamado a los líderes criminales en busca de la paz en el estado.
Por otra parte, en septiembre, MILENIO publicó un artículo en el que el Ejército de Guatemala aseguró que narcotraficantes ligados al CJNG montaron un retén en su territorio y comenzaron a expandirse a su frontera, por lo que el gobierno de ese país tuvo que montar un operativo con su fuerza especial: Kaibiles.
La recolección de datos sobre la presencia de grupos criminales en Chiapas arrojó que los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa tienen presencia en los municipios de Comalapa, Chicomuselo, Motozintla y Jaltenango, por lo menos.
Chihuahua: ¿Cómo llegó Tren de Aragua?
Chihuahua es uno de los tres estados que conforman el llamado Triángulo Dorado, una zona montañosa de difícil acceso que los narcotraficantes han aprovechado para plantar mariguana y amapola.
Desde luego en esta entidad se reporta la presencia del Cártel de Sinaloa —hoy dividido en tres facciones rivales: Los Chapitos, La Mayiza y Los Guanos—, así como brazos armados de esta organización que con el paso de tiempo han ganado independencia: Los Cabrera, Los Salazar (Gente Nueva) y Los Antrax.
Sin embargo, estas no son las únicas organizaciones criminales que operan en el país, pues el CJNG, Los Artistas Asesinos, Los Mexicles, Los Aztecas, La Empresa, Los Salgueiro y el Nuevo Cártel de Juárez, también conocido como La Línea, se disputan las plazas, sobre todo en Ciudad Juárez.
Tren de Aragua
Entre todas estas organizaciones criminales destaca una que ha cobrado, en los últimos meses, relevancia en el estado: se trata de una banda de origen venezolano dedicada al tráfico de personas conocida como Tren de Aragua, la cual suele llegar a distintos países de América junto con las caravanas migrantes.
Aunque Tren de Aragua no es considerado un cártel de drogas tiene actividades relacionadas con el narcomenudeo, por lo que las autoridades mexicanas sospechan que puede estar aliada con alguna organización criminal poderosa.
Tren de Aragua es una organización criminal que nació en la cárcel de Tocorón en Aragua, Venezuela, bajo el liderazgo de un hombre identificado como Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, y que actualmente tiene presencia en al menos seis estados de México.
Ciudad de México: Del CJNG a La Unión Tepito
En la capital del país se reporta la presencia tanto de los cárteles Jalisco Nueva Generación como el de Sinaloa, sin embargo, la mayoría de casos de violencia que se registran en la Ciudad de México están ligados a los grupos locales que operan y se disputan el tráfico de drogas y actividades ilícitas en las alcaldías. Entre los que destacan están:
- Los Rodolfos: Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa.
- Los Molina: Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta.
- Los Canchola o Malcriados 3AD: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
- La Familia Michoacana: Tláhuac.
Además de La Barredora, Los Jaguares, Los Rojos —facción que se dividió de los Beltrán Leyva y Los Zetas—, el Cártel de Tláhuac, Independiente de Acapulco, La Familia Michoacana, Tren de Aragua (en la zona de Sullivan), la Anti Unión Tepito y la muy conocida, pero peligrosa La Unión Tepito, que tienen presencia en la mayoría de las entidades de la capital.
La Unión Tepito y su brazo armado
La Unión Tepito es una organización criminal que opera en las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, pero sobre todo en la Cuauhtémoc, donde sus actividades ilícitas van desde extorsión, narcomenudeo, piratería, prostitución, asaltos, asesinatos entre otros delitos graves.
En los últimos meses, esta célula criminal ha protagonizado algunos enfrentamientos armados con La Anti Unió Tepito —la cual estaría respaldada por el CJNG— por el dominio de algunas plazas en la alcaldía Cuauhtémoc, lo que ha hecho que La Unión Tepito reclute jóvenes entre los 12 y 25 años de edad para formar un brazo armado llamado la UJ40.
Coahuila de Zaragoza: ¿Quién manda?
Coahuila es definitivamente uno de los estados en los que el CJNG le saca ventaja al Cártel de Sinaloa, en gran parte por la alianza que tiene la gente de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, con el Cártel del Poniente, con quienes juntos tienen presencia en los municipios de Torreón, Monclova y Saltillo.
Sin embargo, hace algunos años el estado era tierra de Juan García Ábrego, Los Guillén, el Cártel del Golfo y Los Zetas, organizaciones que poco a poco se han ido dividiendo en facciones enemigas que aún mantienen presencia en la entidad como: Los Zetas Sangre Nueva y el Cártel del Noreste con su brazo armado La Tropa del Infierno.
La división del territorio ha permitido incluso que otras organizaciones criminales como La Familia Michoacana y el Cártel de Juárez tengan presencia en la entidad.
Los Zetas
MILENIO recientemente tuvo acceso al testimonio de un ex integrante de Los Zetas que contó cómo fue que Osiel Cárdenas Guillén los reclutó:
“Me involucré siendo el guardia de Cárdenas Guillén y también guardia de sus cargamentos, los cargamentos de droga”, recordó El Z7.
Los Zetas y El Cártel del Golfo conformaron a La Compañía, una asociación criminal que traficaba cocaína, mariguana y metanfetamina a Estados Unidos. El criminal, además, reveló el porqué del nombre de este brazo armado:
“Osiel Cárdenas Guillén solía decir que nosotros éramos sus zapatos, así que necesitaba zapatos para caminar y nosotros éramos sus zapatos”.
En 2011, el gobierno de México implementó la Operación Lince Norte con el objetivo de neutralizar de Los Zetas y al Cártel del Golfo, lo que llevó a la detención de un hombre identificado como El Lazca (en 2012) y de otras piezas claves de la organización, lo que prácticamente llevó al fin al brazo armado de Cárdenas Guillén.
Colima: Los Antrax inclinan la balanza
La presencia del Cártel de Sinaloa en Colima es evidente, aunque no así qué facción domina más que la otra, pues aunque Los Chapitos (Gente Nueva) cuentan con un gran poder por el tráfico de fentanilo, los seguidores de El Mayo Zambada encontraron en el estado un aliado muy importante.
Se trata de El Changuito Antrax, uno de los pocos sobrevivientes de la facción criminal que formó El Mayo Zambada y que durante mucho tiempo fue un importante jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Colima, territorio en donde coordina la entrada y salida de cargamentos de drogas y precursores químicos en el puerto de Manzanillo.
La importancia de esta región para los traficantes de drogas es tan relevante que Los Antrax mantienen una disputa por el control de la plaza con el CJNG, con quienes, junto al Cártel de Sinaloa, se disputan los municipios de Manzanillo, Armería, Tecomán, Colima, Villa de Álvarez, Ixtlahuacán, Coquimatlán, Minatitlán y Cuauhtémoc.
En el estado también se reporta la presencia de Los Mezcales, también conocido como Los Cholos —célula que se dividió del CJNG—, La Familia Michoacana, Los Zetas y Los Mazatlecos de El Chapo Isidro y los Beltrán Leyva.
Durango: Importancia de El Triángulo Dorado
Así como en Colima la facción de Los Mayos saca ventaja, Los Chapitos se anuncian como los dueños de Durango a pesar de tener que disputar la plaza con el CJNG, Los Antrax, Los Durangos, El Cártel de Guasave y el de El Guano (su propio tío).
Y es que los hijos de El Chapo Guzmán cuentan con uno de los aliados más poderosos actualmente: Los hermanos Cabrera Sanabria, un grupo de sanguinarios sicarios originarios de la comunidad de Vasco Gil en Canelas, Durango, municipio serrano en la zona conocida como el Triángulo Dorado, en la frontera entre Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Este grupo criminal ligado al Cártel de Sinaloa está liderado por los hermanos Felipe, José Luis, Alberto y Alejandro Cabrera Sarabia, quienes tomaron el control del estado ante la caída fractura en el Cártel de Sinaloa y con ello el dominio de una de las zonas más importante en el plantío de droga en el país.
Guanajuato: Cártel de Santa Rosa de Lima
Si en los últimos años la inseguridad y violencia en el estado de Guanajuato ha incrementado, esto sólo se debe a una razón: la guerra que hay por la plaza entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima, la cual también se extiende a otras entidades del país.
Según un artículo de la BBC News, el Cártel de Santa Rosa de Lima se creó alrededor del 2014 en Guanajuato de la mano de dos criminales identificados como El Güero y El Marro. Aunque en un inicio la célula se dedicaba al huachicol poco a poco se fueron involucrando con el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.
Los conflictos del CJNG no sólo se limitan a este cártel que opera en los municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca, San Luis de la Paz, Santa Cruz, Valle de Santiago, Villagrán y San Miguel de Allende, sino también con una organización criminal conocida como Cárteles Unidos, quienes con el paso de los años se han convertido en enemigos de El Mencho.
Cárteles Unidos es una célula que se creó como una especie de resistencia entre varias organizaciones criminales como Los Viagras, Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana, Cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios con el objetivo de enfrentar a Los Zetas, aunque con el paso del tiempo también se convirtieron en enemigos directos del CJNG, sobre todo en esta entidad.
Guerrero: De los Beltrán Leyva a Guerreros Unidos
Anabel Hernández ha señalado que en el estado de Guerrero hay al menos 24 facciones criminales, de las cuales 12 tienen presencia en el municipio de Taxco de Alarcón:
- Cártel del Sur.
- Cártel Independiente de Acapulco.
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
- Guerreros Unidos.
- La Bandera.
- La Guardia Guerrerense.
- La Nueva Familia Michoacana.
- Los Rojos.
- Pedro Avilés Salazar.
- Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
- Aunque de todas ellas destacan Los Ardillos y Los Tlacos (Cártel de la Sierra), quienes mantienen una fuerte rivalidad por el territorio de la también llamada Ciudad Luz.
Los Tlacos son un grupo armado que surgió en 2017 para hacerle frente a las organizaciones criminales, pero que con el paso del tiempo se convirtió en una célula aliada del CJNG, con quienes juntos enfrentan a otras organizaciones y a La Familia Michoacana en todo el estado de Guerrero.
Otros de los grupos identificados en este estado son Los Tequileros, Cártel de Sinaloa (sobre todo la facción de Los Chapitos), La Nueva Empresa (La Familia Michoacana) —lidereada por El Fresa y El Pez—, Los Maldonado, Los Viagra Los Caballeros Templarios, Los Gil, Los Dumbo, Los Arreola, Los Marín y el Cártel de Los Beltrán Leyva.
Guerreros Unidos
Guerreros Unidos es una organización criminal ligada con el tráfico de drogas, que surgió tras diversas fragmentaciones en grupos criminales que se remontan hasta el Cártel de Sinaloa.
En 2008 —en medio de la llamada Guerra contra el Narcotráfico, en el sexenio de Felipe Calderón— los hermanos Beltrán Leyva, quienes eran una de las facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa, responsabilizaron a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, por lo que decidieron crear su propia organización criminal.
De esta manera, los hermanos fundaron el Cártel de los Beltrán Leyva, el cual tenía presencia en Morelos, Guerrero y el Estado de México. Posteriormente, luego de que Arturo Beltrán Leyva fuera abatido por autoridades del orden, la célula se comenzó a dividir y de la mano de uno de sus principales colaboradores surgiría la organización Guerreros Unidos, grupo ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Hidalgo: Influencia de la CdMx
Hidalgo es una de las pocas entidades en la que no se comprobó la presencia de sicarios del Cártel de Sinaloa, sin embargo, el estado vive bajo la violencia del CJNG, quien se disputa los municipios con otras organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela, el Cártel del Golfo, La Familia Michoacana, Los Hades y Pueblos Unidos.
Algunos de los municipios de Hidalgo en los que estas organizaciones criminales tienen presencia son:
- La Familia Michoacana: Tula, Ixmiquilpan.
- Los Hades: Palmillas, Huichapan, Nopala, Tecozautla, Zimapán, Tasquillo e Ixmiquilpan.
Un aspecto interesante que se encontró durante esta investigación es la presencia de células delictivas que operan en la capital del país, pero que tienen actividades delictivas en este estado. Se trata de Tren de Aragua y La Unión Tepito, quienes operan en la zona metropolitana de Pachuca.
Jalisco: La tierra de El Mencho
Si en un estado el dominio del CJNG es evidente es en Jalisco, donde surgió esta organización criminal que mantiene alianzas con el Cártel de Zicuirán.
Según un estudio de la organización lantia intelligence, el cártel comandado por El Mencho cuenta con al menos 36 células criminales que operan en Jalisco y en todo el territorio mexicano, de ahí que el CJNG es la única organización con presencia en 31 estados de la República Mexicana.
Otras células criminales que se han identificado en Jalisco son Los Viagra, La Familia Michoacana, La Familia Inzunza, Los Cuinis y recientemente Los Chapitos, quienes desde su fragmentación con el Cártel de Sinaloa se les ha ligado con el CJNG.
Cártel Jalisco Nueva Generación
El cártel de las cuatro letras es considerado como una de las organizaciones delictivas más peligrosas en México, con características similares a las que opera el Cártel de Sinaloa en varios países del mundo.
Aunque actualmente ambos cárteles sostienen disputas en distintas zonas del país por el control de rutas de tráfico de drogas y economías criminales, irónicamente el origen del CJNG se remonta también a las operaciones que el Cártel de Sinaloa realizó en Jalisco y Michoacán durante de la década de los años 2000, cuando El Mencho y un hombre identificado como Elpidio Mojarro Ramírez trabajaban para un grupo criminal conocido como el Cártel del Milenio.
El poder de esta organización es tan grande actualmente que no sólo ha aprovechado la fragmentación del Cártel de Sinaloa desde la extradición de El Chapo Guzmán a Estados Unidos, sino también cuenta con un gran arsenal con el que incluso derribaron un helicóptero de las Fuerzas Armadas en 2015.
La Sedena informó que el helicóptero de las Fuerzas Armadas se encontraba en una acción militar denominada Operación Jalisco, cuando las autoridades identificaron, desde el cielo, varios vehículos con personas armadas —presuntamente el líder del CJNG y su hijo El Menchito— sobre la carretera Casimiro Castillo-Villa Purificación.
Cabe mencionar que al CJNG no sólo se le ha ligado con actividades ilícitas de narcotráfico, sino también con delitos de cuello blanco.
Estado de México: El refugio de los extorsionadores
Viendo la cantidad de organizaciones criminales que operan en el Estado de México no es coincidencia que haya sido la entidad número dos con mayor índice de violencia en el país, según el informe de la FGR de 2023 consultado por MILENIO para la elaboración de este Narcomapa. Entre las células que operan en este territorio destacan:
- La Familia Michoacana (La Nueva Empresa): Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Chimalhuacán, Chalco e Ixtapaluca.
- CJNG: Toluca, Tenango del Valle, Lerma, Otzolotepec, San José del Rincón, Temoaya y Zinacantepec.
- Cártel de Tláhuac: Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.
- Los Rodolfos: Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco.
- Los Hades: Huichapan, Nopala, Tecozautla, Zimapán, Tasquillo e Ixmiquilpan.
- Además de Los Peluches, Nuevo Imperio, La Unión Tepito, Los Catalinos y Los Gastones: todos ellos con presencia al oriente del Estado de México.
Por otra parte, las actividades ilícitas que se reportan en la entidad mexiquense no sólo se limitan al narcotráfico, sino también a la prostitución de la mano de Tren de Aragua y de extorsiones de La Empresa, sobre todo en Chimalhuacán. Así como otros delitos ligados a la Anti Unión Tepito, Los Rojos, Guerreros Unidos, Cártel del Sur, Los Maldonado, Los Viagra, Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.
La Empresa
A lo largo de este año, distintos dueños de negocios, ubicados en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, han sido víctimas de un grupo de presuntos extorsionadores que les exigen dinero a cambio de garantizarles seguridad, de lo contrario los amenazan con atentar contra su vida y la de sus familiares.
Esta banda de extorsionadores ha sido identificada como La Empresa, cuyo modus operandi consiste en presentarse como una célula aliada del CJNG y de La Familia Michoacana para exigir dinero a los comerciantes.
Michoacán: ¿Cuál es el grupo más conocido?
Aunque en el estado de Michoacán se reporta la presencia de grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, Cártel de Santa Rosa de Lima, Las Moicas y el CJNG de la mano de su brazo armado: el Cártel de Zicuirán, el grupo más famoso de esta entidad es La Familia Michoacana (La Nueva Empresa), el cual a pesar de sufrir varias fragmentaciones sigue teniendo un gran poder.
La Familia Michoacana
La Familia Michoacana surgió en 1980 como una organización delictiva que operaba principalmente en el estado de Michoacán, focalizándose especialmente en los siete municipios de la región de Tierra Caliente. La célula comenzó afiliada al Cártel del Golfo y ligada a Los Zetas.
Históricamente, La Familia Michoacana ha mantenido conflicto con una de sus facciones conocida como Los Caballeros Templarios por el dominio de los municipios de Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Zitácuaro, Tacámbaro, La Piedad, Pátzcuaro, Tacámbaro, entre otros.
Sin embargo, en la actualidad, La Familia Michoacana no es la única organización que protagoniza enfrentamientos con facciones rivales, pues con el crecimiento del CJNG, la célula de El Mencho mantiene rivalidad con Los Viagra y el Cártel de Sinaloa en alianza con los Cárteles Unidos.
Morelos: Municipios invadidos por los cárteles
Una de las entidades en la que aún mantiene presencia los Beltrán Leyva es en Morelos, donde el territorio se disputa entre al menos ocho organizaciones más, entre las que destacan el CJNG, Los Rojos, Los Viagra, Cártel del Sur, La Familia Michoacana, Los Chapitos, Guerreros Unidos y Cártel del Noreste.
Los principales municipios en disputa son: Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Xochitepec, Ayala, Yautepec, Tepoztlán, Tlayacapan, Totolapan, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Amacuzac, Mazatlán, Tetela del Volcán, Atlatlahucan, Ocuituco y Huitzilac.
Nayarit: ¿Qué sabemos de la Familia Inzunza?
El estado de Nayarit, pese a no ser uno de los más violentos del país, se ha convertido en uno de los puntos estratégicos para el tráfico de drogas, por lo que los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Sinaloa (Los Chapitos) y Guasave (aliados con los Beltrán Leyva) mantienen presencia en la entidad.
La Familia Canobbio Inzunza
Entre los brazos armados que operan en Nayarit se ha reportado la presencia de la Familia Inzunza, la cual está ligada directamente con el Cártel de Sinaloa, para ser exactos con la facción comandada por los hijos de El Chapo Guzman.
Las primeras veces que los apellidos Canobbio Inzunza comenzaron a aparecer en reportes periodísticos se remontan al 2016. En aquel año, Joaquín Guzmán Loera había sido capturado por tercera y última ocasión, un hecho que marcó el inicio de la fragmentación del Cártel de Sinaloa.
Ante esto, los herederos de El Chapo perdieron poder en la organización comandada por El Mayo y Dámaso López, El Licenciado, por lo que Iván Archivaldo se vio en la necesidad de formar dos brazos armados conocidos como Los Ninis y los Canobbio Inzunza.
La periodista Anabel Hernández dijo en una ocasión que los hermanos Canobbio Inzunza son de las caras más jóvenes del cártel, pero cuya influencia les ha permitido ser la mente criminal detrás de Los Chapitos, además de controlar las rutas por las que se trafica el fentanilo.
Según la investigadora, sicarios del Cártel Sinaloa le han asegurado que Los Canobbio pueden llegar a ser más sanguinarios que los propios hijos de El Chapo Guzmán.
Nuevo León: La caída de Los Zetas
Aunque en Nuevo León se reporta la presencia de los cárteles de Sinaloa (Gente Nueva y Los Chapitos), Jalisco Nueva Generación y los Beltrán Leyva, el estado siempre ha estado bajo la influencia del Cártel del Golfo, que pesa a su práctica existición, aún operan algunas células que surgieron de la organización que alguna vez lideraron los Guillén.
Entre estas facciones rivales que se reportan en el estado destacan el Cartel del Noreste, quienes cuentan con un brazo armado llamado la Tropa del Infierno, la cual opera en los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Escobedo, San Pedro Garza García, entre otros.
Además de Los Ciclones y algunos cuantos sobrevivientes de Los Zetas.
Cabe mencionar que en este estado se reportó la detención de El Z-40 en 2013 y dos años más tarde la de El Z-42, dos piezas claves del brazo armado de Osiel Cárdenas Guillén. Estas capturas significaron el inicio del declive de Los Zetas en la entidad donde alguna vez reinaron.
Oaxaca: Origen del Cártel de Istmo
Otra de las entidades en la que durante los últimos años la violencia ha incrementado es Oaxaca, sobre todo por la rivalidad entre los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, el cual se tuvo que enfrentar a Cárteles Unidos, organización conformada por varios grupos rivales.
Sin embargo, estas no son las únicas organizaciones identificadas en la entidad, donde además del tráfico de drogas se disputan la plaza por el control del flujo migratorio con el Grupo Sombra, Cártel de Oaxaca o del Istmo, Cártel del Golfo y Guerreros Unidos.
Cártel de Oaxaca o del Istmo
En 1993, el líder del Cártel de Oaxaca cambió su nombre al Cártel del Istmo y dos años más tarde —durante el sexenio de Ernesto Zedillo— se expandieron más allá del estado a entidades como Baja California, Tamaulipas, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Morelos, Puebla, Tabasco y el entonces Distrito Federal.
Sin embargo, con el paso del tiempo la organización fue perdiendo fuerza en la entidad, por lo que su poco legado que aún existe opera principalmente en Oaxaca.
Puebla: De narcomenudeo a trata de personas
Las actividades ilícitas en el estado de Puebla van desde el tráfico de drogas, liderado por los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa hasta la trata de personas y prostitución por parte de la banda venezonala Tren de Aragua.
En el caso del CJNG, MILENIO pudo corroborar su presencia en los municipios de Tehuacán, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, Tepeaca, Tecamachalco, Acajete, Quecholac y Palmar de Bravo, donde se disputa las plazas con el Cártel de Sinaloa y otras organizaciones como:
- Célula de El Negro.
- Zetas Sangre Nueva.
- Los Rojos.
- La Banda de El Loco Téllez.
- Los Beltrán Leyva.
Querétaro: ¿Qué pasó en el bar Los Cantaritos?
En el estado de Querétaro únicamente se encontraron tres facciones dominantes, entre ellas los cárteles de Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa y el de Santa Rosa de Lima. Esta última con presencia en los municipios de Huimilpan, San Juan del Río, Corregidora y Pedro Escobedo.
Auque la entidad se presume como una de las más seguras del país, a finales de este año se reportó una balacera al interior de un bar llamado Los Cantaritos, hecho que tras las investigaciones de las autoridades estatales se supo que estuvo ligado a un enfrentamiento entre dos de estas facciones criminales.
La guerra entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima aumentó en el último mes, con masacres que han dejado más de medio centenar de muertos en los estados de Guanajuato y Querétaro, incluidas las 10 personas asesinadas en el bar Los Cantaritos.
Según las autoridades estatales, estas dos organizaciones criminales no se disputan únicamente el robo de hidrocarburos, sino también el cobro de piso y la venta de drogas, entre otras actividades ilegales.
Quintana Roo: Escisiones del Cártel del Golfo
Lo que alguna vez fue territorio del Cártel del Golfo, hoy se encuentra dividido en algunas de las células que se formaron tras la fragmentación de la organización creada por Juan García Ábrego.
Las zonas de Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum, son disputadas por células criminales como Los Talibanes, Los Zetas Vieja Escuela, Los Pelones, La Familia Inzunza y hasta por Tren de Aragua.
Mientras que los grandes cárteles de droga que operan en prácticamente todo el territorio mexicano, CJNG y Cártel de Sinaloa, también reportan actividad en este estado.
En el informe de lantia Intelligence se explica que actualmente el Cártel del Golfo ya no se encuentra cohesionado, sino dividido en al menos 14 distintas bandas antagónicas entre sí que operan en 11 estados de México.
San Luis Potosí: El territorio heredado por Los Ciclones
En ese estado de San Luis Potosí se reporta la presencia del grupo liderado por El Mencho, sin embargo, el legado que alguna vez dejó el Cártel del Golfo, hace que algunas escisiones de la organización, como el Cartel del Noreste y su brazo armado la Tropa del Infierno, Los Ciclones y Los Zetas, dominen el territorio.
Los Ciclones
Los Ciclones son una célula criminal creada por el sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, pero que ante la falta de líderes en el Cártel del Golfo fue liderada por un hombre identificado como La Kena, quien también cuenta con un brazo armado llamado Los Escorpiones.
El 23 de junio de 2022, el entonces subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía, dijo que ya habían sido detenidos todos los líderes de Los Ciclones, sin embargo, aún se cree que hay algunos seguidores de esta agrupación en San Luis Potosí.
Sinaloa: Los Chapitos vs La Mayiza
El último estado de esta lista en conformar el Triángulo Dorado es completamente territorio del Cártel de Sinaloa, aunque este año esta organización criminal comenzó a desintegrarse en distintas facciones:
- El Cártel de El Guano: Liderado por el hermano de Joaquín Guzmán Loera y quien en la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza se inclinaría por los hijos de El Mayo Zambada, traicionando a sus propios sobrinos.
- Los Chapitos: Liderados actualmente por Iván Archivaldo Loera y su hermano Alfredo, quienes cuentan con el respaldo de la Familia Canobbio Inzua y con grandes cantidades de dinero por el tráfico de fentanilo. Esta facción concentra su mayor poder en Culiacán.
- La Mayiza: Conformada por los fieles e hijos de Ismael El Mayo Zambada y quienes le han declarado la guerra a Los Chapitos tras la detención del cofundador del Cártel de Sinaloa en julio de este año. Apoyados por la célula criminal de Los Antrax.
Aunque el estado de Sinaloa es dominado por estas tres facciones, también se reporta la presencia de los Beltrán Leyva (apoyando a Los Chapitos, como es el caso de El Mochomito , hijo de Alfredo Beltrán Guzmán) y el Cártel de Guasave.
En el caso de la organización que comanda El Chapo Isidro es importante mencionar que comenzó a operar precisamente al norte de Sinaloa y luego se expandió al resto de las ciudades costeras hasta conquistar el Pacífico mexicano y sus rutas narcóticas hacia Asia y Oceanía.
Además de que recientemente el Cártel de Guasave sufrió una fuerte pérdida de fentanilo, luego de que autoridades federales hicieran un decomiso que calificaron como el más grande de la historia de México hasta el momento.
Cabe mencionar que Sinaloa, es el único estado en el que no se reporta la presencia del CJNG.
Guerra en el Cártel de Sinaloa
Aunque la fragmentación del Cártel de Sinaloa estalló tras el secuestro y entrega de El Mayo, la tensión en esta organización criminal comenzó desde que fuentes cercanas a la célula aseguran que uno de los hijos de Ismael Zambada fue el responsable de la muerte de uno de los progenitores de El Chapo Guzmán.
Sin embargo, la división de la organización se había tardado en dar debido a la lucha que el Cártel de Sinaloa mantenía en conjunto contra las autoridades mexicanas y estadunidenses, quienes buscan frenar el tráfico de fentanilo.
Fue así que hasta septiembre de este año, Los Chapitos y La Mayiza se declararon la guerra, comenzaron a reclutar a sus aliados y convirtieron a Sinaloa en un campo de guerra que desde entonces reporta más de 200 personas muertas inocentes.
Esta situación sin duda ha debilitado al Cártel de Sinaloa y favorecido a Los Chapitos, sin embargo, la presencia de esta organización en México se extendería entre 27 y 28 estados, según fuentes consultadas.
Sonora: Guerra del Cártel de Sinaloa se expande
Debido a la cercanía del estado de Sonora con Sinaloa, en esta entidad también se puede apreciar el fuerte dominio del Cártel de Sinaloa, sólo que la división entre Los Chapitos y La Mayiza es más clara que en otras regiones.
Es importante recordar que Ismael El Mayo Zambada comenzó a traficar droga y relacionarse con los líderes del Cártel de Guadalajara hasta conocer a El Chapo Guzmán, con quien años más tarde fundaría el Cártel de Sinaloa, organización que durante año fue considerada la más poderosa de México y de otras partes del mundo.
Por otro lado, en Sonora también se encuentran asentados Los Salazar, el CJNG, los Beltán Leyva, Los Mazatlecos de El Chapo Isidro, la Familia Inzunza, Los Antrax y el Cártel de Caborca. Este último con presencia en los municipios de Caborca, Altar, Pitiquito y Santa Ana.
Tabasco: Territorio de las nuevas generaciones
En Tabasco, una alianza entre el CJNG con un grupo local conocido como Los Talibanes pone con ventaja a los hombres de El Mencho contra el Cártel de Sinaloa, quienes han asentado en el territorio a su brazo armado Gente Nueva.
En este territorio, que alguna vez fue dominado por el Cártel del Golfo, también operan organizaciones como La Barredora, Los Pantera y Los Zetas Vieja Escuela.
Tamaulipas: La caída de Tony Tormenta
Tamaulipas históricamente era un estado que el Cártel del Golfo gobernaba, es por eso que en la actualidad se puede encontrar la presencia de varias escisiones de la organización como El Cártel del Noreste (con su brazo armado Tormenta del infierno), Los Zetas Vieja Escuela, Zetas Sangre Nueva, Los Ciclones, Los Metros, Grupo Sombra, Los Escorpiones y Los Rojos.
Sin embargo, en la actualidad, estas organizaciones han perdido fuerza con la llegada de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, quienes desde la caída de Tony Tormenta —uno de los líderes del Cártel del Golfo— aumentaron su poder en el estado.
Según un artículo publicado por MILENIO, El 5 de noviembre de 2010, Antonio Ezequiel, Tony Tormenta, fue abatido por marinos en una refriega que duró tres horas en Matamoros, Tamaulipas.
Cuando el Cártel del Golfo estaba bajo el mando de la familia Cárdenas Guillén se comenzaron a crear distintos brazos armados para proteger a los líderes de las plazas más importantes de Tamaulipas: Los Metros en Reynosa, Los Metros en Camargo y Mier, así como Los Rojos y Los Ciclones en Matamoros.
Sin embargo, las rencillas que los hermanos Cárdenas Guillén sostuvieron por el liderazgo de la organización delictiva figuraron como un factor clave para la reconfiguración de la presencia criminal en Tamaulipas.
Y es que, con Osiel Cárdenas encabezando Los Zetas, su hermano —mejor conocido como Tony Tormenta— también creó su propio grupo de ejecutores para proteger su parte del negocio y su vida misma: Los Escorpiones.
Tlaxcala: Dominio absoluto del CJNG
En la entidad de Tlaxcala únicamente se pudo identificar la presencia de cuatro organizaciones criminales, entre las que destacan: una célula local conocida como los hombres de El Loco Téllez, La Familia Michoacana, Pura Gente Nueva en alianza con los Zetas Vieja Escuela y el CJNG, quien tiene presencia en todo el territorio.
Por su parte, La Familia Michoacana está asentada en los municipios de Apizaco, Teolocholco, San Pablo del Monte, Nanacamilpa y Tetlanohcan, mientras que Pura Gente Nueva en Calpulalpan Huamantla y Zacatelco.
Veracruz: Crecimiento de Grupo Sombra
Durante varios años, el estado de Veracruz ha estado bajo el control del CJNG y del Cártel de Sinaloa, luego de que el Cartel del Golfo perdiera fuerza en la entidad, sin embargo, en la actualidad, la organización que más poder ha ganado en el territorio es el Grupo Sombra.
Grupo Sombra
Se trata de una empresa criminal cuya mayor expansión en el estado de Veracruz ocurrió durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. La organización se dio a conocer luego de que un puñado de sicarios se tomaron fotografías con habitantes de Tuxpan y Poza Rica y los obligaron a subirlas a sus redes sociales.
El Grupo Sombra se anuncia como escisión del Cártel del Golfo, con el objetivo de enfrentar al CJNG y los pocos sobrevivientes de Los Zetas de Veracruz. Esta célula criminal hizo campaña como si fuera un partido político, pero sin intención de ir a las urnas el primero de julio.
En Veracruz, los reporteros de nota roja dicen que Grupo Sombra toma su identidad de una idea macabra: ser invisibles, pero estar siempre presentes. Como espectros que se mueven en la noche y que así como dan dádivas con una mano, con la otra cortan cabezas.
Otras de las organizaciones criminales que se identificaron en el estado son el brazo armado la Tropa del Infierno del Cártel del Noreste, Los Zetas Vieja Escuela y Zetas Sangre Nueva, todos ellos escisiones del Cártel del Golfo.
Además de Los Chivos con presencia en los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Minatitlán, Cosoleacaque, entre otros.
Yucatán: ¿Dónde operan Los Pelones?
Al igual que la mayoría de los territorios mexicanos, Yucatán sufre las consecuencias de los enfrentamientos armados entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y Sinaloa por el control de las plazas más importantes del territorio.
Pero también por la delincuencia que generalmente algunas otras organizaciones criminales que operan en el estado como facciones del Cártel del Golfo y Cártel de Oaxaca o del Istmo.
Además de una organización criminal local identificada como Los Pelones, la cual opera en los municipios de Mérida, Progreso y Tizimín.
Zacatecas: Alianza entre el CJNG y Los Talibanes
Al igual que otros estados, el CJNG mantiene el control de Zacatecas gracias a su alianza con Los Talibanes, grupo armado con el que combaten contra los cárteles de Sinaloa, del Golfo y del Noreste. Este último por el control del municipio de Fresnillo.
Algunos medios locales señalan que Los Talibanes podrían ser una facción rival del CJNG, sin embargo, un estudio de Lantia Intellegence señala que esta célula es uno de los brazos armados que apoyan a los hombres de El Mencho tras separarse de Los Zetas.
Imagen portada: Rafael Mejía / MILENIO