Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para planear y evitar ‘deslices’ en tus finanzas, según Profeco

Comienza un nuevo año y con él muchos bolsillos con poco dinero para hacer frente a los gastos de la cuesta de enero, para que dicho gasto no se quede contigo los próximos 12 meses y puedas mejorar tus finanzas, te presentamos un planificador de gastos anual; comunica MILENIO.

Esta herramienta escrita te ayuda a organizar y gestionar tu dinero a lo largo del año, además te facilita la toma de decisiones sobre el uso de tus ingresos y funciona como un diagnóstico de tu situación económica, sentando las bases para alcanzar tus metas financieras.

Con un planificador de gastos mantendrás tus finanzas bajo control, pero es fundamental revisarlo y actualizarlo periódicamente para adaptarlo a los eventos importantes que puedan ocurrir con el tiempo, como un matrimonio, el nacimiento de un hijo, el ingreso a la universidad o la llegada de una mascota, por mencionar algunos.

Pasos previos para llenar el planificador 

Antes de comenzar a llenar tu planificador, te recomendamos que reúnas los recibos, estados de cuenta, tickets de compra e información que vas utilizar. 

Si compartes gastos, ponte de acuerdo con tu pareja o miembros de tu familia si habrá un lugar específico para reunir toda la documentación o si cada quien lo hará por su cuenta. 

Asimismo, establece las entradas de dinero, los gastos fijos, de temporada e imprevistos, en un determinado periodo de tiempo.

A través de la revista del consumidor, Profeco brindó la siguiente tabla que sirve como ejemplo de un planificador de gastos

Esta herramienta escrita te ayuda a organizar y gestionar tu dinero a lo largo del año.

Recomendaciones según Profeco:

  • Sé objetivo

Estar consciente de los alcances que tienes con tus metas de acuerdo con tu nivel de ingresos, evitará la frustración.

  • Detalla todos tus gastos con claridad

Así podrás identificar áreas en las que podrías ahorrar algo de dinero y planificar mejor.

  • Planea mensualmente

Esto te permitirá saber cuándo pagarás tus deudas y distinguir en qué momento tendrás dinero adicional que podrás redirigir a ahorros o darte algún gusto ocasional.

  • Evita las compras por impulso

Son producto de una decisión momentánea (gastos hormiga).

  • Agrega a tu planificador el concepto de imprevistos

Podrá haber ocasiones, a pesar de que tengas un buen programa, en las que recurras al préstamo o uso de la tarjeta de crédito, revisa cuánto podrás pagar al mes bajo este concepto.

  • Busca cómo no afectar tus finanzas

Existen muchos factores que podrían incidir en tu planificador, ya sean hábitos, emociones, comportamientos, costumbres, etc, busca la manera de minimizar su impacto para no afectar tus metas.

  • Identifica tus riesgos

Una vez que llenes tu planificador, podrás identificar los meses en los que corres el riesgo de afectar tu estabilidad financiera y así enfrentarlos sin salirte de control.

  • Comparte estas acciones con toda la familia

La información de cómo administrar de manera óptima los recursos les ayudará a tener una educación financiera que les será útil en el futuro.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: Staff
Ver Más