La Franja de Gaza enfrenta una crisis humanitaria tras 15 meses de incesantes ataques israelíes que han dejado decenas de miles de muertos y desplazado a casi toda su población. Según datos de la ONU, desde el 1 de enero de 2025, al menos 332 personas han perdido la vida, entre ellas 74 niños.
Al menos 332 palestinos han muerto en #Gaza los primeros 7 días de 2025, alerta @OHCHR_Palestine. 74 de ellos eran niños. Mientras tanto, #Israel sigue impidiendo la entrada de ayuda humanitaria. https://t.co/v9roKRgejR
— Noticias ONU (@NoticiasONU) January 8, 2025
Los ataques de la semana pasada en Gaza central y la ciudad de Gaza intensificaron el desplazamiento forzado, miles de palestinos huyeron hacia el sur hacia. Sin embargo, incluso las zonas designadas como «humanitarias» no están exentas de violencia. El domingo pasado, un ataque aéreo israelí alcanzó tiendas de campaña en la zona de Al Mawasi-Khan Yunis, causando la muerte de dos jefes de policía civil, mientras que un convoy de ayuda humanitaria de la ONU fue saqueado el sábado, dejando sin suministros esenciales a miles de desplazados.
El sufrimiento de los palestinos en Gaza se ve agravado por las condiciones climáticas del invierno, en las que no hay refugios adecuados para protegerse del frío y la lluvia.
La situación continúa en Cisjordania donde hasta ahora 81 palestinos han fallecido en los últimos 15 meses, especialmente como resultado del uso constante de armas letales por parte de las fuerzas israelíes. Entre las víctimas se encuentran transeúntes desarmados, incluidos niños y mujeres que no representaban ninguna amenaza, además de casos de ejecuciones extrajudiciales de palestinos buscados por Israel.
Ante la situación, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU instó a Israel a cumplir con sus obligaciones internacionales como potencia ocupante, exigiendo la protección de civiles palestinos y el acceso sin obstáculos a servicios básicos y ayuda humanitaria. El organismo, pidió además la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente en Israel y el territorio palestino ocupado, así como de los rehenes que permanecen en Gaza.
Imagen portada: SPR