Por mayoría, la Diputación Permanente exhortó al gobernador Samuel García Sepúlveda para que solicite a la Junta de Gobierno del IMA dejar sin efecto el incremento a las tarifas al transporte público , de 15 a 17 pesos, así como el Metro hasta 15 pesos en el 2030, a fin de tener la posibilidad de dar reversa a la medida; informó MILENIO.
Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, indicó que con la publicación de los aumentos la ciudadanía ha salido a las calles para manifestar su descontento y desaprobación por las medidas tomadas por la administración, tomando calles y avenidas principales de la Zona Metropolitana.
“Es momento de que el gobierno reconozca que su estrategia de movilidad ha sido fallida, vamos más de la mitad de la administración y estamos peor que cuando empezamos, de nada sirvieron los camiones arrendados, si se quedan tirados o están yonkeados, y ni qué decir del Metro que sus instalaciones dejan mucho que desear”,
“Urge que se planee un servicio de transporte público eficiente y eficaz, pero sin dañar los bolsillos de la gente, quienes son los que han resentido de manera seria estas malas decisiones, y no solo eso, sino que se les está comprometiendo con aumentos que los afectarán hasta en años posteriores”, enfatizó.
De la Garza consideró urgente revertir la medida.
“Hago un atento llamado a la administración actual para que tome las acciones necesarias para revertir estas acciones que dañan gravemente a la economía familiar; e implementen alternativas adecuadas en aras de garantizar sus derechos y mejore la calidad de vida de la ciudadanía. Ya que es imperativo que se priorice el bienestar de las personas, se escuchen sus necesidades y puedan acceder a una movilidad digna”, añadió.
Claudia Caballero, diputada local del PAN, lamentó que los ciudadanos sean castigados por el gobierno que, subrayó, no utiliza el transporte público.
“Los de la Junta de Gobierno, pues ni siquiera usan ese medio de transporte, desde el PAN estamos en contra de esta medida”, apuntó.
Mario Soto, líder de Morena, criticó el aumento en la tarifa.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO