En un llamado a dejar de lado tintes políticos; la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la confronta que existe entre el Gobierno de Nuevo León con el PRIAN y la Fiscalía General del Estado impide mayores resultados en Seguridad.
Durante la Conferencia Mañanera, la mandataria federal exhortó a los diferentes entes de gobierno a fortalecer la coordinación y sumar esfuerzos contra la incidencia delictiva.
«El conflicto, digamos político, de la Fiscalía con el propio Gobierno de Nuevo León y su Secretaría (de Seguridad) evita que haya resultados o disminuye la posibilidad de tener resultados», expuso.
«El tema político siempre existe y debe existir, es parte de la democracia en nuestro País, pero (es necesario) que haya coordinación para atender desde la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía estatal, las investigaciones, que se hagan las carpetas de investigación, la detención de delincuentes, etc».
Si bien al cierre de año Nuevo León registró una baja de hasta el 60 por ciento en la incidencia delictiva, a lo largo del 2024 se posicionó entre los más violentos.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León ocupó por 33 días el primer lugar en homicidios violentos, por encima de entidades como Guanajuato, Guerrero o Sinaloa.
Por otro lado, en el apartado de «Información sobre violencia contra las mujeres», Nuevo León es el segundo lugar nacional en feminicidios, con 59 casos.
«Nosotros hemos hablado de una estrategia de seguridad de cuatro ejes y el cuarto eje es la coordinación ahora gracias a la Fiscalía General de la República, porque por Constitución es autónoma, pero está viniendo a los Gabinetes de Seguridad la Fiscalía y eso nos ayuda a tener más coordinación».
«Independientemente de los temas políticos, deberían poner por encima de todos la seguridad de Nuevo León y coordinarse, que haya coordinación», agregó.
Imagen portada: Archivo