Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El miedo a la Inteligencia Artificial ya existía en 1863

El siglo XIX fue una época de grandes cambios. La Primera Revolución Industrial supuso una importante transformación económica, social y tecnológica, sentó las bases de muchos de los avances revolucionarios y nos llevó a pensar en un nuevo concepto que ha revolucionado el siglo XXI, las máquinas inteligentes y la inteligencia artificial; señala El Porvenir.

Pensar en máquinas inteligentes que pudieran llegar a ser independientes y a convertirnos en una raza inferior, dominada y en grave peligro no es algo exclusivo de nuestra era. En el siglo XIX, justo a las puertas de la Segunda Revolución Industrial, empezaron a surgir corrientes ideológicas que ya se planteaban esta posibilidad, y que sentían miedo ante la posible llegada de «la era de las máquinas».

En 1863 Samuel Butler, bajo el apodo de Cellarius, escribió un artículo titulado «Darwin entre las Máquinas», donde hablaba precisamente del empuje de las máquinas en la sociedad de la época, de la creciente dependencia del ser humano de estas y de cómo poco a poco nos íbamos «esclavizando» a ellas debido a esa dependencia, y hace una llamada a la guerra absoluta contra las máquinas.

Butler no veía alternativa ni punto medio, creía firmemente que había que destruir todas las máquinas sin excepción, y que solo esto nos devolvería a nuestra etapa más primitiva.

El autor creía que con la evolución de las máquinas estábamos creando a nuestro sucesor, amo y dominador, que les estábamos dando un poder de acción que se acabaría convirtiendo en algo similar al intelecto humano, y que esto nos llevaría a quedar en esa condición de raza inferior.

A grandes rasgos este autor predijo la llegada de la inteligencia artificial, aunque lo hizo con un enfoque claramente apocalíptico, ya que estaba convencido de que cuando las máquinas fueran capaces de tener algo parecido al intelecto humano nos acabarían esclavizando.

La inteligencia artificial ha avanzado mucho, y la verdad es que no solo nos ha hecho la vida mucho más fácil, sino que además nos está permitiendo avanzar mucho más rápido en sectores muy complicados. Está siendo uno de los grandes motores para la sociedad actual, como lo fueron en su momento los motores de vapor y las máquinas de hilar, que también se demonizaron y se señalaron como futuros culpables de grandes desastres sociales y económicos.

El miedo al avance y a las nuevas tecnologías siempre ha sido una constante en nuestra sociedad, esto es algo que no va a cambiar. Butler hizo una predicción sorprendente de las máquinas inteligentes, pero estaba equivocado y hacía un llamamiento peligroso al pedir la destrucción de todas las máquinas, y de la tecnología de la época.

Sin las máquinas, sin la tecnología y sin la evolución que ambas hicieron posible en cada época histórica  no habríamos podido salir de aquella era en la que todo se hacía a mano, en la que nos movíamos en carros tirados por animales, y en la que morirse con 40 años era casi un logro.

Imagen portada: IA / El Porvenir

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: Staff
Ver Más