Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (Conago) aseguró que protegerá los derechos humanos, laborales y sociales de las personas migrantes mexicanas que se encuentren en Estados Unidos; informa Once Noticias.
En un comunicado, destacó que las personas migrantes han contribuido con su trabajo, esfuerzo y talento al desarrollo de Estado Unidos y al de México, por lo que deben ser consideradas como “una piedra angular de nuestra nación”.
“Reconocemos y respaldamos las acciones impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien, como parte de su agenda nacional, ha priorizado la protección de nuestros connacionales en el extranjero”, apuntó.
Desde la CONAGO (@CONAGO_oficial) respaldamos las acciones impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) para fortalecer los derechos de nuestros connacionales en el extranjero, garantizando asistencia jurídica y social, apoyo las 24 horas a través del… pic.twitter.com/PK2fPA3BGh— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) January 20, 2025
Lo anterior, dijo, se ha llevado a cabo de la siguiente manera:
- Fortalecimiento de los consulados mexicanos, como herramienta clave para garantizar asistencia jurídica y social a las personas migrantes
- Creación del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM)
- Digitalización de trámites consulares a través de plataformas accesibles como “MiConsulado”
- Lanzamiento de la herramienta “Botón de Alerta”, diseñada para actuar ante emergencias
Ante este esfuerzo, aseveró que se suman al trabajo colectivo para proteger a las y los connacionales mexicanos, y llamó a alzar la voz contra cualquier acto que vulnere los derechos de “quienes, a pesar de estar lejos de su tierra natal, siguen siendo parte fundamental de nuestra nación”.
Asimismo, instó a los gobiernos estatales, al sector empresarial y a la sociedad civil a reforzar los lazos de solidaridad y cooperación que buscan apoyar a las personas migrantes, y exhortó al Gobierno de los Estados Unidos a garantizar un trato digno a las personas migrantes.
“Como Estados Unidos Mexicanos, reafirmamos que cada paisano merece nuestro respaldo incondicional”, finalizó.
Trump toma protesta
Este 20 de enero, Donald Trump se convirtió en el presidente número 47 de Estados Unidos, luego que la mañana de este lunes realizó su juramentación en el Capitolio.
Esto marca el regreso del magnate a la Casa Blanca, luego de cuatro años, para dar inicio a su segundo mandato presidencial.
A las 11:02 horas (tiempo del centro de México), Trump, con la mano derecha levantada y acompañado de su esposa Melania, juró como presidente de los Estados Unidos de América.
Imagen portada: Cuartoscuro