Sin éxito, decenas de personas migrantes extranjeras intentaron cruzar el puente internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, 24 horas después de la cancelación del programa “CBP One”, ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; publicó ONCE NOTICIAS.
Pagaron seis pesos para pasar el primer filtro del lado mexicano.
“A ver si con el favor de Dios nos dejan pasar, tenemos cita para hoy, a ver si con el favor de Dios pasamos”, expresó Arnoldo, originario de Venezuela.
De igual manera, Fredy, originario de Venezuela, también esperaba poder cruzar el puente.
“Aún no tenemos respuesta. De la noche a la mañana, tomaron una determinación de eliminar la aplicación y no debe de ser así”, comentó.
Ambos caminaron 100 metros y fueron frenados, por lo que quedaron varados a medio puente internacional “Paso del Norte”, a unos metros de territorio estadounidense.
“Estamos a unos metros de distancia, pero aún estamos lejos porque la decisión es que no nos quieren dejar pasar. Nosotros nos vamos a mantener firmes aquí a esperar una respuesta o algo, porque aquí hay muchas personas que no tienen donde quedarse, tienen frío y tienen niños”, destacó Darwin, originario de Venezuela.
Tras media hora sobre el puente, las personas migrantes extranjeras regresaron a Juárez para, por lo menos, tener techo y comida temporalmente en la Casa del Migrante, albergue que opera con donaciones.
“CBP One” es suspendida
A unas horas de que Donald Trump tomara posesión como presidente de Estados Unidos, la aplicación móvil “CBP One“, que permitía a personas migrantes ingresar a territorio estadounidense a través de los puertos de entrada en la frontera con México, dejó de funcionar.
Por medio de la aplicación “CBP One“, las personas migrantes que estaban en territorio mexicano podían llenar un formulario con sus datos y solicitar una cita para presentarse a un puerto de entrada de la frontera sur.
Cabe recordar que, en su discurso inaugural, Donald Trump adelantó sus planes para llevar a cabo deportaciones masivas y militarizar la frontera.
¿Qué es y para que servía la aplicación “CBP One”?
“CBP One” es una aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Esta permitía realizar diversos trámites:
- Verificar tiempos de espera en la frontera
- Solicitar una entrada provisional I-94
- Pedir una Inspección de Agricultura o Productos Biológicos
- Presentar un manifiesto de viajeros para operadores de autobúses
Esta aplicación inició sus actividades en enero de 2023, se convirtió en una herramienta esencial para personas migrantes, pues les permitía iniciar sus trámites para ingresar de forma legal a Estados Unidos al obtener una cita en uno de los ocho puertos de entrada en la frontera entre México y el país del norte:
- Brownsville
- Eagle Pass
- Hidalgo
- Laredo
- El Paso
- Nogales
- Calexico
- San Ysidro
En la cita se revisaba cada caso de manera particular y las personas migrantes podían solicitar asilo a través de un permiso humanitario, para poder ingresar a Estados Unidos y después continuar su proceso migratorio e incluso obtener un permiso de trabajo.
Imagen portada: Cuartoscuro