COLUMNAS MONTERREY
TRASCENDIÓ (Milenio)
Que un nuevo encontronazo se avecina entre las huestes del PRI y las de Movimiento Ciudadano, ahora por la disputa de un organismo que por décadas ha estado bajo control de los tricolores. Resulta que tan pronto como hoy, el diputado federal emecista Armando Víctor Gutiérrez Canales se registrará como aspirante a la presidencia de la Unión Ganadera Regional, que actualmente ostenta el priista Adrián de la Garza Tijerina. A los pleitos por la Fiscalía General de Justicia, el presupuesto, los juicios políticos y controversias constitucionales, ahora se sumará la pugna por dirigir a los ganaderos del estado.
Que hablando del pleito entre ambos bandos, ayer el Poder Judicial vinculó a proceso e impuso medidas cautelares a la ex candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Nicolás de los Garza, Alejandra Morales, por unos dichos en contra de la hoy legisladora federal Lili Olivares. Como era de esperarse, cada bando afirma tener la razón, ya que los panistas advierten que este tipo de ataques no se pueden permitir, mientras las huestes naranjas sostienen que esto es una persecución política. Lo que sí queda claro es que las diferencias entre ambos se recrudecen cada vez más.
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- SIGUE la mata dando con la tirada del Gobierno federal de que las instituciones de seguridad trabajen en conjunto en Nuevo León…
2.- DESPUÉS del llamado que hizo la Presidenta Claudia Sheinbaum hace semana y media para que se coordinaran las diferentes autoridades, ayer Omar García Harfuch tuvo una encerrona en la CDMX con Pedro Arce, encargado de la Fiscalía General del Estado, y Gerardo Escamilla, Secretario de Seguridad estatal…
1.- CON el primero que platicó el Secretario federal fue con Arce, que le explicó cómo están operando las mesas de seguridad en el Estado…
2.- DESPUECITO se les unió Escamilla, pero no porque así estuviera planeado, sino porque retrasos en los vuelos de Monterrey a CDMX le jugaron una mala pasada…
1.- YA con ambos, el mensaje del mero mero Secretario de Seguridad nacional fue que habrá apoyo de fuerzas federales para Nuevo León en el combate al crimen, peeero también para asegurarse de que la seguridad sea la prioridad…
2.- EN pocas palabras, García Harfuch remarcó que hay que evitar que la política entorpezca el trabajo y los resultados en el combate al crimen…
1.- CON la novedad de que en el arranque ayer de la reunión plenaria de los Diputados federales del PAN, que durante tres días se desarrollará en San Pedro, no hubo humo azul de parte de Jorge Romero, líder nacional panista, sobre el futuro de la alianza con el PRI…
2.- ROMERO nomás no dio color al señalar que «era muy prematuro» para tomar una decisión sobre la sociedad con los tricolores…
1.- AUNQUE no la descartó, el dirigente tampoco la dio por un hecho para las próximas elecciones en el Estado en el 2027…
2.- EL que sí se aventó desde la tercera cuerda contra la alianza fue Policarpo Flores, líder estatal panista, que acusó que el PRI no le ha retribuido lo suficiente al PAN en Monterrey luego de que los azules, según él, hicieron una gran aportación para el triunfo regio…
PROTÁGORAS (El Horizonte)
La arena política en Nuevo León volvió a encenderse con un nuevo round entre Movimiento Ciudadano y el bloque del PRIAN…
Y es que todo se prendió porque ayer la Fiscalía del Estado vinculó a proceso a Alejandra Morales, actual titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León y excandidata de MC al gobierno de San Nicolás.
La versión oficial señala que Morales fue vinculada por violencia política en razón de género contra la diputada local del PAN, Lilia Olivares.
Sin embargo, los naranjas tienen otra interpretación: aseguran que esto es una “persecución política” orquestada por el grupo San Nicolás, liderado por Zeferino Salgado… ¡Bofos!
¿El motivo? Pues le cuento… En las pasadas elecciones, Ale Morales estuvo a tan solo 4 puntos porcentuales de arrebatarle al grupo de “Chefo” Salgado y el alcalde Daniel Carrillo uno de los principales bastiones panistas del estado.
Además, Morales ya se perfila como la carta fuerte de MC para repetir en 2027 con la candidatura… ¡Y eso, dicen, no le cae nada bien al Grupo San Nicolás!
MC acusa que el caso está sustentado en “criterios exagerados”, con medidas cautelares como la presentación periódica ante un juez, bajo el argumento de riesgo de fuga, lo que consideran arbitrario e innecesario, dado que Ale es funcionaria estatal y aquí tiene que andar cumpliendo con su “chamba”… ¡Pos sí!
Y así, tenemos ooootro round en el que MC acusa “uso político” de la Fiscalía… y el PRIAN niega todo… manténgase atento, porque el tema pinta para seguir “calientito” en pleno tiempo de frío.
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
A SIMPLE VISTA VEAMOS: ¿No debería Ale Morales celebrar que la vincularon a proceso por las durísimas declaraciones contra Lily Olivares?
Si no celebra en su fuero interno es porque no aquilata el gran favor; ya la convirtieron en mártir de la lucha política.
¿Fue solamente un procedimiento apegado a justicia y sin que interviniera la pachona mano del Poder?
¿No fue una venganza de Zeferino Pelo Fino, alias Chefo Salgado?
Bueno, sea como sea, ya la pusieron en campaña para el 2027 y totalmente gratis.
NO CREO QUE LO OCURRIDO le guste mucho a un Daniel Carrillo que ya se mueve como si quisiera ser el jefe del Grupo San Nicolás.
Dani Impulsos Maravillosos anda ocupadísimo en reparar los daños en la estructura, en tapar huecos y abrir carriles.
Sacó de los mandos al cuasi eterno Alan Campos… echó del presupuesto al grupo que le presentaba estudios de opinión en que le aseguraban una victoria 3-1.
El alcalde no quiere otro susto como el de hace siete meses.
POR LO TANTO, CUANDO ÉL quiere borrar todo lo que de su lado provocó que Ale Morales se le acercara tanto en la votación…
¡Viene una vinculación a proceso por un tema que para nada es grave!
Lo grave, insisto, es que Ale ya está en campaña y todo gracias a la resolución judicial de ayer.
REDES DE PODER (Reporte Índigo)
La vinculación a proceso de Alejandra Morales, titular de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur), por el delito de violencia política en razón de género, en contra de la diputada del PAN, Lily Olivares, provocó la reflexión en varios diputados del Congreso local.
El miércoles, al menos siete diputados de distintos partidos coincidieron en que se debe de analizar esta situación, luego que un Juez de control estatal determinó que hay indicios de que la funcionaria cometió este delito, ya que previo al proceso electoral de 2024, Alejandra Morales siendo aspirante de MC a la alcaldía de San Nicolás, declaró que “era vergonzoso que mujeres como (Olivares) estén en cargos de poder para no poder, porque no puede tomar ni siquiera una decisión”.
Este hecho, podría ser analizado en el Congreso para modificar la ley, porque este caso está entre la delgada línea de la comisión de un delito por parte de Morales, o de un severo ataque a la libertad de expresión de Morales.
La coordinación en seguridad
El operativo metropolitano entre los municipios de Santa Catarina, García y Escobedo, es una estrategia que se aterrizó en la mesa de seguridad de la semana pasada, donde estuvo presente el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Escamilla.
El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, nos dicen, puso sobre la mesa que no se van a pelear con nadie, por el momento, pues existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Se acordó que las policías de estos municipios realicen filtros de vigilancia en ese corredor del anillo, y aprovechar la ley que da facultades a las corporaciones de perseguir a un delincuente en otras entidades para lograr la detención.
La indicación es que los policías municipales sumen esfuerzos a través de la prevención del delito, y bajen los índices de seguridad en Escobedo, García y Santa Catarina.
Este operativo, es uno de los 10 acuerdos que se acordaron en la reunión entre municipios, la Séptima Zona Militar y el gobierno de Nuevo León, el pasado 15 de enero.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
Juntos, pero no revueltos, en una reunión que podría callar muchas voces, el secretario de seguridad y protección ciudadana del país, Omar García Harfuch, juntó a los principales protagonistas del combate de la inseguridad en Nuevo León.
Se trata nada más y nada menos que de Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León y Pedro Arce, aún encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, de quienes se dice viven peleados.
Y, aunque en las mesas de trabajo se les ve juntos, las lenguas de doble filo, dicen y aseguran que no hay química necesaria para las labores de coordinación, aunque hay resultados que podrían contradecir todo lo contrario.
Si no lo cree, basta con revisar las declaraciones emitidas sobre su juicio particular de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien destacó la incidencia delictiva que se vive en Nuevo León hacia la baja, con números en mano.
Y, ya que hablamos de especulaciones vale señalar que ayer, por fin tronó la bomba y lo que se venía manejando como un secreto a voces fue confirmado por el dirigente estatal del PAN, Policarpo Flores, quien rompió lanzas con el PRI.
Pues alegando malos tratos y ninguneos por parte de la administración priista de Adrián de la Garza, Flores con pintura de guerra en la cara, destacó el final de la alianza PRIAN que venían manteniendo de los dientes para afuera.
Y, aunque reconoció que no existe ningún acuerdo sobre la presunta alianza, el dirigente albiazul señaló que de ésta manera se terminan las »buenas relaciones», por lo que en la próxima elección el PAN iría solo, sin la alianza PRI-PRD.
LOS INFILTRADOS (ABC)
Como anunciaron Los Infiltrados, la amenaza de vincular a proceso a Alejandra Morales al acusarla del delito de violencia verbal se confirmó ayer, cuando un Juez de Control dictaminó la medida contra la ex candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Nicolás.
La dirigencia de Movimiento Ciudadano calificó la acción como un acto de persecución política y acusó a la Fiscalía de estar alineada a los dictados del PRI y del PAN, promotores de la denuncia, pues afirman que ya había sido desechada por autoridades electorales.
Destacan que la juez que dictó la vinculación a proceso, Mónica Lisseth Sepúlveda Martínez, es cercana a la diputada priista Ivonne Álvarez y también hermana del fiscal Javier Antonio Sepúlveda Martínez, cercano al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.