Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gabriel Orozco y su más reciente exposición ‘Politécnico Nacional’

El artista visual Gabriel Orozco (Xalapa, 1962), cuya obra provoca tanto admiración como controversia, se sumergió en el centro de una pecera en la que se encuentra suspendido el impresionante esqueleto de una ballena azul, Dark Wave, donde recreó un mundo submarino para el Museo Jumex; publica MILENIO.

Posó y bromeó con sus interlocutores, los reporteros gráficos que lo esperaban listos para capturar la mejor imagen, minutos antes de ofrecer una conferencia de prensa sobre su más reciente exposición titulada Politécnico Nacional, en la que reúne más de 300 piezas.

“Debo decir que la exposición, a mí mismo me sorprende. Fue una experiencia muy interesante colaborar con la curadora Briony Fer en el desarrollo del concepto general, trabajar en este espacio de una manera muy específica, en un paisaje con estratos que combinan muy bien los trabajos pequeños, los dibujos, las fotografías y las obras. Logramos un viaje con la diversidad de materiales y gestos que de repente, fuera de contexto, pueden parecer fortuitos o banales.

“Disfruté mucho, volví a jugar con ellas y a leerlas con una mirada fresca, entendiendo que el arte simplemente es hacer las cosas y hacer lo mejor posible, que sea una buena jugada de futbol”.

Eugenio López, presidente de la Fundación Jumex, fue quien le extendió la invitación para exponer su obra que, al verla desplegada en cada piso del recinto, le provoca a Orozco un enorme gozo.

El arte y la sociedad

El artista aclaró que esta exhibición no es una retrospectiva; la definió como una visión de su trabajo, al tiempo que precisó que el título Politécnico Nacional obedece a que, a pesar de que estudió en la UNAM, él se ha convertido en un politécnico al usar tantas técnicas en la producción de sus obras que, a final de cuentas, tienen mucho de ingeniería.

Luego de definir al arte como una disciplina dividida en especificidades de técnicas, actitudes y momentos afortunados donde se hace algo bien, propuso que en el Instituto Politécnico Nacional se imparta la licenciatura en artes.

Orozco también habló de su compromiso con el arte y con la sociedad, así como de su participación en el Proyecto Chapultepec, el cual fue cuestionado porque en él se fue la mayor parte del presupuesto del sector cultura del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Desmarcó su trabajo del gobierno y comentó: “Siempre me ha interesado conectar y entender otras culturas por eso he trabajado en otros países, me gusta que he formado un ecosistema cultural prolífico y fértil”.

Composta

Pero lo que realmente tenía emocionado y satisfecho a Gabriel Orozco es la pieza que llamó Composta, al grado de que en más de una ocasión hizo la invitación para que todos acudieran al sótano a verla.

En ese espacio colocó carteles explicando su trabajo aunque con un doble discurso porque si bien detalla los procesos de creación de una manera muy didáctica, Orozco se burla a través de un video de las críticas y los cuestionamientos generados hacia él como artista y hacia su obra.

Lo hace de manera metafórica y muy divertida, hasta aparece él mismo como el personaje de El Ecoloco, del programa de Odisea Burbujas, por reciclar desechos y convertirlos en obras de arte.

Una de las piezas más controvertidas de Orozco es su famosa Caja de zapatos vacía, que ha sido calificada por los críticos como “una cosa vacía de significado”, la cual colocó en 1993 en la Bienal de Venecia con la intención de que el público reflexionara sobre el concepto del espacio, de lo que se encuentra afuera y adentro.

Por esa osadía ha sido objeto de burlas y cuestionamientos, ya que algunos críticos ven esta obra como un ejemplo del vacío conceptual en el arte contemporáneo, mientras que otros argumentan que invita a una reflexión sobre el espacio y el significado. Él responde en el video, de forma sarcástica, que ha sido el “único que ha tenido los huevos” para hacerlo.

A pregunta expresa de MILENIO, dijo: “La Caja de zapatos vacía ha evolucionado y se ha defendido muy bien, la vuelvo a poner y vuelve a generar el mismo revuelo y el mismo potencial que tuvo hace tantos años”.

Orozco responde al mismo tiempo, a través de Composta, a la crítica de arte Avelina Lésper que lo ha llamado “farsante” con el argumento de que el trabajo de Orozco a menudo carece de sustancia y profundidad, lo que ha llevado a comentarios despectivos en redes sociales.

Su enfoque provocador y su deseo de cuestionar normas establecidas continuarán generando debate y reflexión entre críticos y espectadores.

La exposición Politécnico Nacional se abrirá al público el 1 de febrero y se podrá visitar durante seis meses en Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: Staff
Ver Más