La Fundación de Historia de los Videojuegos (VGHF, por sus siglas en inglés) puso en marcha su biblioteca digital en fase de acceso anticipado, un proyecto que busca preservar y poner a disposición del público una extensa colección de materiales históricos relacionados con la industria de los videojuegos; señala MILENIO.
Este archivo digital se presenta como una herramienta fundamental para historiadores, investigadores, periodistas y entusiastas del medio, quienes podrán explorar documentos, revistas, archivos de desarrolladores y otros recursos clave para el estudio de la evolución de los videojuegos.
La biblioteca promete albergar más de 30 mil documentos y archivos que abarcan cinco décadas de historia de los videojuegos.
Un archivo sin precedentes
Actualmente, la biblioteca digital cuenta con seis colecciones principales accesibles desde su portal oficial. Entre ellas, destacan revistas de videojuegos agotadas, directorios de la feria E3, discos promocionales de GamePro Press, materiales de From Software, documentos personales del ex productor de Konami y Acclaim, Mark Flitman, así como una vasta recopilación de archivos del estudio Cyan, Inc., creador de la saga Myst.
De acuerdo con Phil Salvador, director de la biblioteca, el archivo tiene como objetivo proporcionar acceso fácil y estructurado a documentos clave del desarrollo y promoción de videojuegos.
La plataforma permite a los usuarios buscar por autor, título de juego, editor y otras categorías, facilitando la navegación y la investigación especializada.
¿Qué puedes encontrar en la biblioteca?
Uno de los aspectos más relevantes de este archivo digital es la preservación de revistas de videojuegos, con más de mil 500 ediciones disponibles para búsqueda en texto completo.
Publicaciones como Game Informer, PlayStation Magazine y GamePro forman parte del acervo, permitiendo una exploración detallada del periodismo de videojuegos a lo largo de las décadas.
Además de revistas, la biblioteca alberga una vasta colección de documentos de desarrollo de videojuegos, kits de prensa, arte conceptual y material promocional inédito.
Entre los archivos más destacados se encuentran mapas de eventos de los primeros 12 años del E3 y más de 100 horas de material audiovisual relacionado con la producción de la serie Myst.
Un esfuerzo de preservación a largo plazo
Desde su fundación en 2017, la VGHF trabajó de manera constante en la digitalización y conservación de materiales históricos de la industria del videojuego.
Frank Cifaldi, fundador de la organización, resalta en su portal la importancia de esta iniciativa:
«Creemos que, con las herramientas adecuadas, cualquiera puede ser un historiador de videojuegos. Nuestro archivo está diseñado para inspirar nuevas investigaciones y fomentar la preservación del legado de la industria».
No obstante, la organización enfatizó que, debido a restricciones de derechos de autor, la biblioteca no ofrece acceso a videojuegos jugables ni puede otorgar permisos de reproducción de ciertos materiales sin autorización expresa.
Sin embargo, la fundación sigue abogando por cambios en la legislación que permitan la preservación y el acceso digital a juegos descontinuados.
¿Cómo acceder a la biblioteca?
El acceso a la biblioteca digital es completamente gratuito y está disponible en todo el mundo. Sin embargo, la VGHF depende en parte de donaciones públicas para continuar con sus proyectos de preservación.
Aquellos interesados en contribuir pueden hacerlo a través del sitio oficial de la organización.
La historia de los videojuegos ha sido, en muchos casos, difícil de preservar debido a la falta de iniciativas institucionales.
No obstante, esfuerzos independientes como el de la VGHF representan un paso crucial para garantizar que el legado de la industria no se pierda con el tiempo.
Para acceder a la biblioteca digital de la VGHF y explorar sus contenidos, los interesados pueden visitar el sitio web oficial.
The Video Game History Foundation Library is now in early access. For free. For everyone. Wherever you are. Read more: https://t.co/JGfP15496e
— Video Game History Foundation (@GameHistoryOrg) January 30, 2025
Imagen portada: X / @GameHistoryOrg