Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A Justin se le doblan las piernitas

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

Como Chamberlain ante Hitler, a Justin Trudeau se le doblan las piernitas ante Donald Trump. Con los fascistas no se puede ceder y conceder desde “la buena fe”. El sábado pasado Justin le llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum para conocer cuáles serían los argumentos mexicanos para contener al fanfarrón de la Casa Blanca. Sheinbaum se mantuvo en su templanza de diálogo, cooperación y responsabilidad compartida en el tema de migración, narcotráfico y aranceles. Sheinbaum obtuvo mesas de alto nivel para negociar y persuadir, incluyendo el tráfico ilegal de armas de los Estados Unidos a México. Donald obtuvo su pírrica victoria mediática y el despliegue de 10 mil efectivos mexicanos para patrullar nuestra frontera norte. Nada mal para ambos.

Al disoluto Trump no se le puede apaciguar y Justin Trudeau ya sintió el rigor de Mar-a-Lago. Donald ha vapuleado a Justin cada vez que se le antoja, riéndose del primer ministro de Canadá al nombrarlo “gobernador” del estado 51. El infundio de que “las organizaciones mexicanas de narcotráfico tienen una alianza intolerable con el gobierno de México”, fue resuelto con elegancia por la presidenta porque, ¿cómo Trump puede conversar con Sheinbaum cuyo gobierno está “aliado” con los cárteles? En un tris Donald echó abajo el argumento falaz. Ese argumento se destruyó inmediatamente, más aún, el presidente gringo se desvivió en elogios para Claudia: “Tuvimos una gran conversación con México. La presidenta Sheinbaum es una maravillosa mujer. Me cae muy bien. Hemos tenido buenas relaciones, pero nosotros queremos frenar la llegada del fentanilo”.

Elon Musk, por su parte, considera que Trudeau es un “estúpido insoportable”. Poco duró la respuesta de imponer aranceles desde Canadá a los Estados Unidos de igual a igual, Trump dobló al renunciado primer ministro. Si el gobierno gringo es un mal socio comercial, el historial de las decisiones de Trudeau no sólo indican que es desconfiable, también apocado, cobarde. Al copiar la pausa propuesta por Sheinbaum de treinta días, Trudeau cedió de más: “Canadá está implementando un plan fronterizo con mil 300 millones de dólares, fortaleciendo la frontera con nuevos helicópteros, nueva tecnología, más personal y más recursos para combatir el tráfico de fentanilo. Vamos a nombrar a un zar del fentanilo, agregar a los cárteles mexicanos a la lista de terroristas, asegurarnos de vigilar la frontera las 24 horas del día, los siete días de la semana, y lanzar, con Estados Unidos, una fuerza de ataque conjunta contra el crimen organizado y el tráfico de fentanilo y lavado de dinero”.

¡Pobre Justin! Acaba de conceder tácitamente que Canadá sea el estado 51 de America.

(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”)Manual del imperfecto políticoCaldo de buitre y El mensaje de los cuervosEs director fundador de la revista cultural PD. y de Posdata EditoresDirige el periódico digital www.lostubos.com.)

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más