Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INEGI registra el aumento de incidencia de cáncer en México

Al analizar los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, la tasa de defunciones relacionadas con el cáncer tuvo su valor máximo en 2020, con 71.7 fallecimientos por cada 100 mil habitantes; publica MILENIO.

De acuerdo con estos datos, la mortalidad en mujeres está relacionada con cáncer de mama mientras que en hombres es el de próstata; aunque, en ambos sexos, los tumores malignos en el pulmón son los más prevalentes.

A pesar del incremento de casos, la lucha contra el cáncer ha dado un giro radical gracias al avance en el diagnóstico diferenciado y la medicina de precisión. 

Estas herramientas han transformado la manera en que se detectan y tratan estas enfermedades, permitiendo identificar las características moleculares específicas de cada tumor para eventualmente adaptar los tratamientos a las necesidades únicas de cada paciente.

Por ejemplo, gracias a los avances en la medicina de precisión y la identificación de biomarcadores, el cáncer de pulmón ha dejado de abordarse como una enfermedad uniforme

De acuerdo con José Alberto Regalado Ramos, jefe médico de oncología y hematología, se pueden detectar mutaciones específicas, lo que facilita la personalización de los tratamientos para cada paciente, haciéndolos más eficaces y menos invasivos. 

“La personalización del tratamiento es clave. Identificar las características genéticas del tumor desde el principio nos permite elegir la mejor terapia dirigida disponible, lo que no solo mejora el control de la enfermedad, sino que también aumenta la eficacia y durabilidad del tratamiento», señaló.

Además, mencionó que debido al desarrollo enfocado en la medicina de precisión, en el cáncer de próstata existen opciones terapéuticas transformacionales que pueden retrasar la progresión de la enfermedad. 

«Nuestro legado de innovación nos permite ofrecer actualmente un portafolio de tratamientos dirigidos y diseñados específicamente para cada etapa de la enfermedad”, comentó Regalado Ramos.

En el caso del mieloma múltiple, actualmente existen tratamientos como el trasplante de médula ósea, inmunoterapias y tecnologías innovadoras, como las terapias celulares CAR-T y los anticuerpos biespecíficos, que han demostrado cubrir necesidades insatisfechas que los pacientes tienen con otros tratamientos.

Cuando se encuentran en etapas más avanzadas, el enfoque inmunoterapéutico ha demostrado resultados muy significativos en eficacia y durabilidad. 

“La inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del mieloma múltiple, ayudando al sistema inmunológico a reconocer y destruir las células malignas con mayor eficacia y menos efectos secundarios”, subrayó Regalado.

Cada 4 de febrero, la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer invita a reflexionar sobre un desafío sanitario que sigue en aumento.

Imagen portada: Especial / MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: Staff
Ver Más