Países alrededor del mundo como Estados Unidos, Italia, Australia, Corea del Sur, Irlanda, Países Bajos y Taiwán han limitado total o parcialmente el uso de la plataforma de inteligencia artificial china DeepSeek por cuestiones de ‘seguridad nacional’. Esta IA compite con los más grandes desarrolladores de este tipo de tecnología cuyos servicios se estiman son un 95% más baratos que los de la competencia; publica SPR.
Estados como Países Bajos, Australia, Estados Unidos y Taiwán limitaron el uso de la plataforma a los empleados y organismos gubernamentales por la posible filtración de datos y espionaje mediante softwares maliciosos.
Otros países como Italia e Irlanda solicitaron información sobre la conformación del software de inteligencia artificial por los mismos temores en la conformación y filtración de datos privados. Corea del Sur informó su bloqueo temporal.
Esta no ha sido la única amenaza que han identificado algunos países sobre plataformas chinas en los últimos meses. La plataforma de videos cortos TikTok de la empresa ByteDance, fue bloqueada en las últimas horas de la administración del expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplicación que fue reinstituida por el actual presidente, Donald Trump, de forma temporal de cara a su adquisición por otro comprador por razones de seguridad nacional.
Imagen: SPR