En su último estudio de tendencias de Recursos Humanos (RR.HH), Buk encontró que, hasta enero de 2025, los reclutadores en México enfrentan dificultades para encontrar talento calificado para puestos cruciales; publica MILENIO.
En dicho informe, la empresa de gestión en RR.HH. destaca que en la actualidad perder a un colaborador calificado puede hacer que las empresas y organismos demoren hasta seis meses en buscar, seleccionar y capacitar a nuevos colaboradores con el consecuente costo económico que eso genera.
Brecha entre necesidades y habilidades
Buk señaló que los avances tecnológicos y los cambios en el mercado han evolucionado más rápidamente que los sistemas educativos, lo que ha resultado en una brecha entre las necesidades de las organizaciones y las habilidades de las personas.
Por ello, detalla que ahora las empresas tienen que ser atractivas y eso va más allá de sólo pensar en el sueldo y tres o cuatro beneficios.
Dicho estudio también reveló que son cinco las principales tendencias y cambios que marcarán la gestión de Recursos Humanos en los próximos años, por lo que subraya que las empresas deben adaptarse a un entorno cada vez más dinámico, con un enfoque centrado en la autenticidad, la inclusión y la tecnología.
Las tendencias detectadas son:
- Marca Empleadora Auténtica: Las organizaciones deben asegurar que su cultura y propuesta de valor sean consistentes con la experiencia interna de los empleados.
Pues, según el estudio, 72 por ciento de los trabajadores afirma que la autenticidad de la empresa juega un papel clave en su decisión de quedarse o dejar la organización.
- Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI): Pues señala que el 48 por ciento de las empresas aún no cuentan con políticas de DEI suficientemente maduras.
- Inteligencia Artificial como Herramienta Ética: el estudio revela que 61 por ciento de los profesionales de RR.HH. aún no emplean la IA activamente, sin embargo, el 63 por ciento de los profesionales de HR que ya están implementando la tecnología, utilizan la IA para mejorar la equidad en las evaluaciones de desempeño y contratación, reduciendo los sesgos inconscientes.
- People Analytics o Optimización de Datos: ya que solo el 56 por ciento de las empresas utilizan eficientemente los datos existentes.
- El Rol del HR Business Partner (HRBP): el estudio revela que el 71 por ciento de las empresas están buscando fortalecer esta posición para anticiparse a las necesidades del mercado, mejorando la alineación entre talento y objetivos comerciales.
Habilidades clave para el futuro
Por otra parte, los tres elementos más mencionados como las principales habilidades que las organizaciones consideran aumentarán su importancia en los próximos años son: habilidades cognitivas, tecnológicas y de autoeficacia, destacando el pensamiento creativo, analítico, alfabetización tecnológica, curiosidad y aprendizaje permanente, resiliencia, flexibilidad y agilidad, pensamiento sistémico, IA y Big Data, así como Motivación y autoconciencia.
Recomiendan que las empresas establezcan estrategia para:
- Asegurar la coherencia entre la propuesta de valor de la empresa y la experiencia interna de los empleados.
- Invertir en herramientas tecnológicas que permitan analizar datos de manera eficiente y optimizar la toma de decisiones.
- Fortalecer las políticas de DEI, implementando prácticas inclusivas que no solo se queden en la comunicación, sino que se traduzcan en acciones concretas.
- Empoderar a los HRBPs para que actúen como aliados estratégicos, vinculando las necesidades de los empleados con los objetivos del negocio.
- Capacitar a los líderes y equipos de recursos humanos en el uso de IA y People Analytics para mejorar los procesos y decisiones organizacionales.
Imagen portada: Manuel Guadarrama / MILENIO