Por José Jaime Ruiz
Si nunca ha sido monedita de oro, menos será moneda de cambio. El presidente Andrés Manuel López Obrador no será sacrificado en el altar neoliberal de los salinistas/zedillistas/foxistas/calderonistas, tampoco en el altar tecnoligárquico del trumpismo fascista. Eso quieren los malnacidos, los antipatriotas. Las campañas en contra de AMLO son recurrentes porque la flatocracia sigue soplando desde las ventosidades del descrédito. Se podría decir de otra manera, pero siendo hipócrita o políticamente correctos: mucho ruido, pocas nueces.
Las conexiones político-periodísticas no son acausales; las digitales, menos, ahí pululan los bots. La simultaneidad adquiere sentido porque su concomitancia no refleja un estado de ánimo sino una animosidad que pretende crear narrativas, percepciones, irreales realidades. Su malestar es un mal estar en la nueva realidad: la opinión publicada no es la opinión pública. La insistencia de que el Segundo Piso de la Cuarta Transformación prescinda de su padre fundador, Andrés Manuel López Obrador, es un despropósito. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo nunca va a renegar de AMLO. En la retórica del fastidio se plantea la inútil disyunción de “defender a López Obrador o defender a México”.
Apuntar al despropósito de sacrificar a AMLO con el propósito de descarrilar el Segundo Piso de la 4T. La doctora Sheinbaum no se cuelga de esa navaja: “Nosotros siempre vamos a defender al presidente López Obrador. Que a nadie le quepa la menor duda. ¿Por qué? Porque fue, es, pero fue como presidente un gran presidente. Siempre lo vamos a defender. Ahí… que no se equivoque nadie, somos parte del mismo movimiento. Porque ahí está la oposición queriendo que nos distanciemos. No nos vamos a distanciar”.
Implacable respuesta de la presidenta a la reportera del semanario Proceso y, por extensión, a los comentócratas (más que analistas banalistas de la banalidad estereotipada) de la flatocracia como argumento. Invocan al Gitón del Satiricón, quien “Levantaba a cada instante la pierna y llenaba el camino de ruidos inconvenientes y al mismo tiempo de hediondez”. En eso caen los comentaristas y periodistas apátridas.
#MañaneraPresidenta | Claudia Sheinbaum dijo que siempre van a defender a AMLO, que a nadie le quepa la menor duda.
— Juncal Solano (@juncalssolano) February 10, 2025
Dijo que fue un GRAN PRESIDENTE y que se van a quedar con las ganas los conservadores de un distanciamiento. pic.twitter.com/fEGcPnhyZF
(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe (Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD. y de Posdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)