Habría señales, hubo señales, hay señales. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en La Mañanera del Pueblo al hablar de la falta de coordinación en seguridad y en política en el estado de Nuevo León (considera a los prianistas como extorsionadores políticos); el secretario de Seguridad nacional, Omar García Harfuch, primero en una reunión con el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, semanas después juntando a Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad del Gobierno de Nuevo León, y a Pedro Arce, encargado-títere de la Fiscalía General de Adrián de la Garza; recientemente el arribo del director de Comercio Exterior de la SAT estatal, Anselmo Mauro Jiménez Cruz. Hay señales, pero el PRIANL –y su brazo mediático de Alejandro Junco/El Norte– no entienden que no entienden.
La doctora Sheinbaum Pardo viene a conmemorar en Nuevo León el Día del Ejército el 19 de febrero y para esa fecha tienen que estar arreglados los conflictos financieros y políticos en el estado, incluyendo la titularidad de la fiscalía general. El PRIANL quiere medirles el agua a los camotes de Palacio Nacional y ahí reside su error porque la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, habló seriamente con las partes y, de acuerdo con Claudia Sheinbaum, enviaron como delegado político plenipotenciario al subsecretario César Yáñez con el ucase: o se arreglan o lo arreglamos.
Como el PRIANL no quiere arreglar, la federación lo arreglará. Las excusas, en contra del apremio presidencial, de Adrián de la Garza, Francisco Cienfuegos, Zeferino Salgado y Carlos de la Fuente para arreglar el presupuesto son infantiles. Poner como condición que García Sepúlveda se reúna con los diputados para explicar el proyecto financiero es como pedirle a Sheinbaum Pardo que se reúna con las cámaras federales para renegociar el presupuesto federal, para eso están el secretario de Hacienda y el secretario de Finanzas y tesorero general del estado de Nuevo León. El PRIANL estira tanto la liga que la va a romper por lo más delgado: las carpetas de investigación elaboradas por la Unidad de Inteligencia Financiera en contra de los prianistas cuando el titular fue Santiago Nieto (Pablo Gómez las ha profundizado). Los nombres de Humberto Medina Ainslie, Rodrigo Medina de la Cruz, Francisco Cienfuegos, Adrián de la Garza, Zeferino Salgado, Carlos de la Fuente y tantos otros no son ajenos a indagatorias federales ni al desempolvado Anselmo Mauro Jiménez Cruz.
Habría señales, hubo señales, hay señales (la fotografía de Santiago Nieto en sus oficinas con Waldo Fernández y Héctor Gutiérrez). El PRIANL quiere jugarle el dedo en la boca a la presidenta Sheinbaum, ¿no saben que maneja la política con la cabeza fría y una mano de hierro envuelta en un guante de terciopelo? Rodrigo, Adrián, Paco, Chefo, Chale… no entienden que no entienden.
(José Jaime Ruiz: Escritor, poeta y periodista, es autor de los librosLa cicatriz del naipe(Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”), Manual del imperfecto político, Caldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural PD.y dePosdata Editores. Dirige el periódico digital www.lostubos.com.)