Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Votan 4 mil 800 trabajadores de Amazon para formar un sindicato en Carolina del Norte

El sindicato Trabajadores de Amazon Unidos por Solidaridad y Empoderamiento (CAUSE, por sus siglas en inglés) comenzó una votación el pasado 10 de febrero en Carolina del Norte, Estados Unidos, con la que buscan afiliar a los aproximadamente 4 mil 800 empleados que Amazon concentra en la pequeña ciudad de Garner; informa SPR.

La votación de seis días, que culminará el próximo 15 de febrero, está siendo supervisada por la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés). Si CAUSE consigue la victoria, Garner se convertiría en la segunda sede de Amazon en la que un sindicato gana una votación de representación, puesto que la primera en hacerlo fue el centro de clasificación y distribución que la empresa tiene en Staten Island, Nueva York.

Bajo el lema “no somos robots”, cientos de trabajadores están alzando la voz por el trato que reciben de Amazon, que es el segundo empleador más grande de Estados Unidos. “Quieren que no seamos nada mas que números, nada más que hormigas”, declaró Isaac García, miembro de CAUSE, quien también aseguró que la empresa les exige un ritmo de trabajo de 300 artículos por hora, entre otras políticas que atentan contra sus derechos.

“Amazon hizo 52 mil millones de dólares el año pasado con estas manos, tienen el dinero suficiente para pagarnos salarios justos”, afirmaron miembros de CAUSE en un mitin, aunque la cifra real de ganancias de la empresa liderada por Jeff Bezos durante 2024 superó los 59 mil millones. En contraste, Amazon paga entre 18.5 y 23.8 dólares por hora a sus trabajadores, cifra que el sindicato busca aumentar a 30 dólares por hora. 

CAUSE ha contado con el apoyo de otros sindicatos, pero también de figuras públicas como Bernie Sanders, excandidato a la presidencia de EE.UU. en 2016 y 2020, así como actual senador por el estado de Vermont. Sobre el caso, Sanders declaró a través de su cuenta de X:

“Felicidades a los 4 mil 800 trabajadores de Amazon en Carolina del Norte que están votando en una elección de unión sindical histórica. El señor Bezos, quien es dueño de Amazon, es el segundo hombre más rico del mundo, con un patrimonio de 252 mil millones de dólares. Sí, él puede permitirse pagar salarios decentes a sus trabajadores y crear espacios laborales sanos”.

Por otro lado, aunque CAUSE logre que la mayoría de los trabajadores de Garner voten a favor, podría tomar años el comenzar a negociar con Amazon. Muestra de ello es el caso del sindicato de Staten Island, que consiguió el triunfo en una votación similar en el año 2022, resultado que Amazon se vio forzado a aceptar casi tres años después, debido a que sus múltiples intentos de impugnación no dieron frutos. Además, la empresa se ha negado a negociar con el cuerpo sindical.

Imagen portada: SPR

Fuente:

// Con información de SPR

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: Staff
Ver Más