El ministro de Seguridad Pública de Canadá, David McGuinty anunció, este 20 de febrero, la designación de siete organizaciones criminales como «grupos terroristas». Dicha decisión, así como las medidas que se desprendan de ella, aplicarán únicamente dentro del territorio canadiense, sin representar ningún tipo de injerencia en México; informa SPR.
De acuerdo con McGuinty, esto le brindará a Canadá «todas las herramientas disponibles para desmantelar e interrumpir las operaciones” de las siguientes organizaciones: Cártel del Golfo, Familia Michoacana, el grupo conocido como Mara Salvatrucha, los Cárteles Unidos, Tren de Aragua, Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa.
Previo a la designación, el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, sostuvo una reunión con integrantes de la mesa directiva del Senado de la República, en la que aclaró que el Gobierno canadiense tiene un “respeto absolutamente completo para la soberanía mexicana” y que la declaratoria es solamente una herramienta para que la policía de su país enfrente a la delincuencia organizada en su territorio.
“Reafirmamos que Canadá y México somos fuertes socios, aliados y amigos. Necesitamos trabajar juntos más que nunca para enfrentar nuestros desafíos comunes”, aseguró MacKay en su cuenta de X, tras su reunión con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y la senadora Ruth González, con quienes también abordó temas de índole comercial.
Imagen portada: SPR