La inflación en México incrementó a 3.74 por ciento anual en la primera quincena de febrero, pero se mantiene dentro de la meta oficial del Banco de México (Banxico), luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.15 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); informa MILENIO.
Es de recordar que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios que consumen los hogares mexicanos o un consumidor promedio.
En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de menos 0.10 por ciento, mientras que la anual se ubicó en 4.45 por ciento.
En tanto, el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.27 por ciento a tasa quincenal.
A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.21 por ciento y los de servicios, 0.32 por ciento.
A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.25 por ciento.
Dentro de este índice, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.81 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.18 por ciento.
El Banco de México (Banxico) tiene una meta de inflación de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual; en su primer anuncio de política monetaria recortó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base (pb) para dejarla en 9 por ciento tras una desaceleración en los precios de bienes y servicios.
En la primera quincena de febrero de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó un nivel de 138.631 y representó un aumento de 0.15% respecto a la quincena previa. Con este resultado, la inflación general anual fue de 3.74%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 24, 2025
Por componente, la inflación… pic.twitter.com/W7euhwnYlh
¿Qué productos subieron más de precio en primera quincena de febrero?
Durante la primera quincena del segundo mes del año, los productos que vieron al alza su costo fueron los siguientes:
- Plátanos, con un incremento del 5.74 por ciento.
- Huevo, con 5.28 por ciento.
- Suavizantes y limpiadores, con 1.78 por ciento.
- Carnes de res, con 1.11 por ciento.
- Carne de cerdo, con 1.01 por ciento.
¿Qué productos bajaron su costo?
- Jitomate bajó 18.53 por ciento.
- Nopales disminuyeron 10.66 por ciento.
- Calabacita, con menos 10.27 por ciento.
- Sandía, con menos 10 por ciento.
- Cebolla disminuyó 7.81 por ciento.
Imagen portada: Cuartoscuro / Pixabay