Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Senado aprueba prohibición de nepotismo y reelección hasta el 2030

Con modificaciones, el pleno del Senado aprobó en lo general y particular, con 97 votos a favor y 26 en contra, las reformas a la Constitución enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum para prohibir la reelección y el nepotismo electoral hasta el 2030. La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados para su discusión; informa MILENIO.

El coordinador de Morena, Adán Augusto López, presentó a nombre propio y del pevemista Manuel Velasco la reserva “…respecto de la prohibición de nepotismo electoral serán aplicables a partir de los procesos electorales tanto federales como locales a celebrarse en el año 2030”.

Para hablar en contra de la propuesta, subió a tribuna el panista Marko Cortés, quien mostró fotografías de distintos personajes de Morena y sus familiares.

 “¿Por qué quieren parear el bote a 2030? Su reforma no pasaría en esos términos, no es una reforma electoral integral”.

Después se confrontaron algunos morenistas con el ex líder panista por temas de nepotismo, y acusó al líder de la mayoría de pagar favor con sus aliados del Verde al respaldar la ampliación del plazo del nepotismo.

“No estamos acostumbrados a pagar favores”, expresó López Hernández en tribuna.

Marko Cortés se confrontó con morenistas durante la discusión de la reforma contra el nepotismo. (Foto: Octavio Hoyos / MILENIO)

¿En qué consiste la reforma?

El documento plantea que se prohíba la reelección para las personas que hayan obtenido un cargo de elección popular, por lo que no podrían ser reelectas para el periodo inmediato posterior, es decir, no participarían como candidatas para el mismo cargo que están ejerciendo.

En este sentido, dicha prohibición de reelección será aplicable a partir de los procesos electorales, tanto federales como locales, a celebrarse en 2030.

El dictamen también plantea prohibir el “nepotismo electoral”, por lo que se propone como un requisito de idoneidad que las personas que pretendan participar para un cargo de elección popular no tengan o hayan tenido, en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio, concubinato o relación de pareja.

Así como de parentesco de consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado, o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que ocupa el cargo por el cual participarán. 

A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, Saúl Monreal dijo que esta reforma que plantea la prohibición de la reelección y el combate al nepotismo electoral es una respuesta contundente a las demandas del pueblo de México, porque concentrar el poder entre unos cuantos es traición al pueblo.

“Es nuestra responsabilidad, como representantes populares, aprobar esta iniciativa que garantiza que los cargos públicos sean ocupados por quienes realmente estén comprometidos con el bienestar de nuestro país. La alternancia y la renovación son esenciales para evitar la concentración del poder y para mantener un gobierno cercano a la gente, libre de intereses personales”, destacó.

En tanto, Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, subrayó que el objetivo es claro: “poner fin a los privilegios de los linajes y las dinastías políticas y garantizar que el acceso de los cargos públicos se dé por méritos y no por lazos familiares

«No podemos permitir que la política sea un espacio de herencia y favoritismo donde los apellidos tengan más peso que la capacidad y la auténtica vocación de servicio”.

Así fue la discusión en el Senado:

La primera confrontación se dio entre la panista Gina Campuzano y el morenista Saúl Monreal, cuando la legisladora cuestionó la trayectoria de los zacatecanos en la entidad; así como el supuesto nepotismo entre algunos líderes del partido de la mayoría como los Alcalde, Romero Oropeza, Batres, entre otros.

“Los Monreal en Zacatecas, de los 14 hermanos, 10 han ocupado cargos públicos. David Monreal es gobernador de Zacatecas, su hermano Ricardo Monreal coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, y Saúl Monreal, es senador”, añadió.

Discusión entre Gina Campuzano y Saúl Monreal (Foto: Octavio Hoyos / MILENIO)

Entre reclamos y gritos de la panista, el legislador pidió la palabra para defenderse.

“Yo no soy un oportunista, nada más aclarar: mi trabajo me avala, tengo 27 años en la política y no soy un oportunista. He sido diputado local, y para mayor conocimiento, le voy a dar el currículum de toda mi familia para que tenga la información correcta, yo se lo digo personalmente, yo vengo a hablar por mi trabajo, fui el de mayor votación en Zacatecas y no por mi hermano, no soy oportunista como usted, no depende del partido como usted”, subrayó.

Después, su compañero Antonio Martín del Campo presentó un “tendedero” del supuesto nepotismo de Morena.

Antonio Martín del Campo presentó un tendedero del supuesto nepotismo de Morena (Foto: Octavio Hoyos / MILENIO)

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano adelantó su voto a favor de las propuestas, pero cuestionó que no se realice una reforma electoral profunda como se ha propuesto en varias ocasiones. 

Su vicecoordinadora, Alejandra Barrales, criticó la intención de la mayoría de presentar una reforma para ampliar el plazo del nepotismo.

“Hemos escuchado que se plantea una reserva que propone que esto se recorra y haga efectivo hasta el 2030; es decir, nos planeta una reforma que busca erradicar el nepotismo, pero que radica el nepotismo hasta que le convenga al partido en el poder, es decir, un poquito no lo ven mal, pero después del 30 ya tendríamos que preocuparnos, porque les afecta a ellos. O la prohibición de la reelección les va a afectar. Entonces, mejor la recorremos hasta el 30, es una incongruencia”, destacó.

El PRI se manifestó en contra de la reforma; Cristina Ruiz dijo a los legisladores de la mayoría que “si la Presidenta envió esta reforma, es porque a muchas y muchos ya los quiere fuera, el que entendió, entendió”.

Mientras que el morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara salió a la defensa de sus compañeros Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal, quienes buscan suceder en sus cargos a los gobernadores, su hija Evelyn Salgado, en Guerrero, y David Monreal, en Zacatecas.

“Son gente que desde el principio se manifestó para votar a favor, por los principios, la ética política, a pesar de que ellos fueron producto de los fraudes que hizo el PRI y PAN que le robaron al Toro, su candidatura y ahora pretendieron quitar otra, y ahora están, como dice, la Patria es Primero y vamos a apoyar esta reforma”, añadió.

Félix Salgado Macedonio, senador por Guerrero (Foto: Octavio Hoyos / MILENIO)

La panista María de Jesús Díaz Marmolejo exhortó a los integrantes del bloque mayoritario a que este tema no sea una simulación, «sino acciones afirmativas que se materialicen enseguida y se apliquen ya». 

«Que no se posponga para el año 2030, sino que advierta la intención de hacerlo bien y ahora se aplique en todos los poderes del Estado, en el Ejecutivo, en el Legislativo y en el Judicial”.

Imagen portada: Octavio Hoyos / MILENIO

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: Staff
Ver Más