Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputados avalan reforma para prohibir el cultivo de maíz transgénico; pasará al Senado

Con 409 votos a favor y 69 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular las reformas a los artículos 4 y 27 de la Constitución para prohibir el cultivo de maíz transgénico en México; publica MILENIO.

Después de cuatro horas y media de discusión, Morena y sus aliados, así como las bancadas del PRI y MC, respaldaron el dictamen, mientras el PAN mantuvo su oposición al proyecto propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Legisladores de los diversos grupos parlamentarios presentaron diversas reservas para su discusión en lo particular.

Durante el debate, el bloque oficialista defendió la prohibición del cultivo de maíz transgénico y la protección de las semillas nativas, al tiempo de acusar a los legisladores de Acción Nacional de servir a los intereses de las trasnacionales del sector agroalimentario.

“No parecen mexicanas ni mexicanos. Se parecen más a Santa Anna, aquel vende patrias que nos lastimó tanto. No, sean honestos. Dicen que quieren proteger el maíz nativo y que es muy importante, pero, al mismo tiempo, dicen con firmeza que debemos sembrar el maíz transgénico, justificándose con el discurso de la productividad, con el discurso de la competitividad y del desarrollo financiero. Pero que hablen claro, que lo digan, qué acuerdos, qué intereses oscuros tienen con Monsanto, con Bayer, con Syngenta”, arengó Xóchitl Zagal, al fijar la posición de Morena.

Por el PAN, el diputado Agustín Rodríguez rechazó los señalamientos y advirtió que la reforma ata de manos al Ejecutivo ante una eventual contingencia internacional por escasez de maíz, pues México es el principal importador del grano en el mundo, con alrededor de 20 millones de toneladas anualmente y un crecimiento de entre diez y veinte por ciento cada año.

“La ciencia no es de creencias ni tampoco es de rumores; desde hace más de 28 años se consume maíz transgénico y no hay una sola evidencia científica que demuestre que el maíz transgénico o genéticamente modificado genere algún daño al ser humano o al ser animal”, subrayó.

Así fue la discusión sobre el maíz transgénico en San Lázaro:

La legisladora Claudia Ruiz Massieu, de MC, se declaró a favor de prohibir el maíz transgénico, pero alertó sobre ambigüedades en la reforma que ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país.

“Que se prohíba el cultivo de maíz transgénico para consumo humano en México, que se promuevan la ciencia y la innovación, que, desprovistos de prejuicios ideológicos, hagamos todo lo necesario para que seamos cada vez más productivos, más competitivos y que nuestro campo sea más rentable para todos, incluidos los campesinos, por supuesto, en primer lugar, y los pequeños propietarios, pero no podemos respaldar una prohibición ambigua que pone en riesgo otros desarrollos científicos y tecnológicos y, con ello, la seguridad alimentaria de nuestro país en los próximos años”, puntualizó.

¿De qué trata la reforma para prohibir el maíz transgénico?

De acuerdo con el dictamen, México es centro de origen y diversidad del maíz, definido como un elemento de identidad nacional, alimento básico del pueblo de México y base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos.

“Su cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o recombinación, como las transgénicas”, subrayan los cambios al artículo 4 constitucional.

Establecen asimismo que “todo otro uso del maíz genéticamente modificado debe ser evaluado en los términos de las disposiciones legales, para quedar libre de amenazas para la bioseguridad, la salud y el patrimonio biocultural de México y su población”, puntualizan las adiciones.

La reforma prioriza además la protección de la biodiversidad, la soberanía alimentaria, su manejo agroecológico, promoviendo la investigación científica humanística, la investigación y los conocimientos tradicionales.

Las adiciones al artículo 27 plantean, a su vez, que el Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural, cultural, económico y de salud, con el propósito de generar empleos y garantizar a la población campesina su bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional.

“Fomentará la actividad agropecuaria y forestal, cultivos tradicionales con semillas nativas, en especial el sistema de milpa, para el óptimo uso de la tierra libre de cultivo de maíz transgénico modificado en los términos definidos en el artículo 4 constitucional”, señala el documento.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de MILENIO

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: Staff
Ver Más