Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Morena “se verá mal” si postulan a familiares en 2027, destaca Sheinbaum

Plantea aplicar ley contra nepotismo en dos años, como propuso, y no en 2030; Saúl Monreal, Félix Salgado y Ruth González retan: “lo que diga el pueblo”

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Morena o cualquier partido que postule a familiares para heredar cargos políticos en 2027 “se va a ver muy mal” aunque la reforma que prohíba el nepotismo aplique hasta 2030; informó MILENIO.

“Lo que un candidato busca es el voto popular, entonces si se postula un primo, hermano, esposa, hijo, cuñado, pues no creo que le vaya muy bien en el estado, en la presidencia municipal, en la diputación.

“Esperemos que al menos el partido político del que yo provengo, pues no ponga ningún familiar de uno a otro cargo; creo que además eso está en los estatutos de Morena. Y aquel que lo haga en 2027, pues se va a ver muy mal ¿verdad?”, resaltó en la mañanera.

Al ser cuestionada sobre si la ley contra nepotismo entrará en vigor en 2030 y no en 2027 debido a que el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, desea que su esposa, Ruth González, sea su sucesora, negó saberlo, pero consideró que al pueblo de esa entidad no le gustará que eso pase.

“No sé si la razón de los otros partidos políticos tenga que ver con el gobernador, lo que es cierto es que no creo que el pueblo de San Luis Potosí ni de ningún estado ni de la Ciudad de México le guste que se deje como candidato a un familiar”, apuntó.

Respecto a la modificación a su propuesta, señaló que lo importante “es que quedó establecido en la Constitución” y expuso —citando al ex presidente Andrés Manuel López Obrador— que la política es optar entre inconvenientes, por lo que reconoció que “a veces no es lo que deseas, sino lo que se puede hacer”.

El martes pasado, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, presentó a nombre propio y del senador del PVEM Manuel Velasco una reserva para que la entada en vigor de la reforma sea en 2030 y no en 2027.

Sobre esto, la Presidenta señaló que su posición “sigue siendo que debería aprobarse para 2027. Entiendo que los partidos que son parte de la alianza, del movimiento, acordaron que fuera hasta 2030, ahí ya es una decisión de los senadores y diputados.

“Lo que le importa a todos los mexicanos es que no haya nepotismo en estos procesos electorales”.

Diputados acelerarán aval

Ricardo Monreal, líder de Morena en San Lázaro y presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que la Cámara de Diputados dará celeridad a la reforma contra el nepotismo y la reelección para discutirla y aprobarla la próxima semana.

El legislador confirmó que la Mesa Directiva recibió el martes pasado el proyecto aprobado por el Senado para ser turnado inmediatamente a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Política Electoral.

“Vamos a darle celeridad para que la semana que entra estemos discutiéndola y aprobándola como se nos envió, a menos que la comisión surgiera algún comentario o modificación”, señaló.

En entrevista, Monreal se declaró a favor de la entrada en vigor de la reforma desde 2027, como lo planteó la Presidenta.

—Se hablaba de su familia —se le cuestionó.

—Sí, somos muchos, yo me disculpo con todos, pero eso lo decidió mi papá y mi mamá. Somos 14 —respondió.

—Pero se hablaba de nepotismo — se le insistió.

—El nepotismo se da cuando un superior jerárquico beneficia a un familiar; mis hermanos, tanto el gobernador de Zacatecas (David) como el senador Saúl, son por elección popular —indicó.

Por su parte, Saúl Monreal refrendó su aspiración a la gubernatura de Zacatecas.

“Sí la deseo y esperaré los tiempos. Lo dijo el licenciado Andrés Manuel (López Obrador): el pueblo es el que manda y que decida sobre el futuro de Zacatecas.

Asimismo, el legislador Félix Salgado Macedonio consideró que “se verá mal” ir por la gubernatura de Guerrero tras el mandato de su hija Evelyn Salgado; sin embargo, “se le debe dejar al pueblo”. 

Lo mismo Ruth González, senadora del Verde y esposa del mandatario de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo. 

“La gente decidirá en 2027 quién será su próximo gobernador o gobernadora”, declaró.

En tanto, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunció que presentará ante el Congreso Nacional del partido una propuesta de incorporación estatutaria para que la medida contra nepotismo aplique desde el proceso electoral intermedio de 2027.

“En congruencia con la Presidenta, nuestro partido-movimiento no presentará propuestas de familiares en las elecciones de este año en Durango y Veracruz.

“También propondremos ante el Congreso Nacional la incorporación estatutaria para que esta medida sea aplicable para el proceso electoral de 2027”, escribió.

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más