Para dialogar sobre diversos temas, principalmente de seguridad, los alcaldes de Escobedo y de Monterrey, Andrés Mijes y Adrián de la Garza, respectivamente, se reunieron esta tarde; informa MILENIO.
Pasadas las 14:00 horas, los ediles llegaron a un restaurante ubicado sobre la avenida Constitución y Lisboa, y se espera que pasadas las 15:00 horas atiendan a medios de comunicación.
Previamente los alcaldes acudieron a una reunión en materia de seguridad en la Séptima Zona Militar, donde también estuvo presente el gobernador y diversas autoridades.
Pide Séptima Zona a alcaldes mantener coordinación
La Séptima Zona Militar solicitó a los Alcaldes Metropolitanos mantener la coordinación para continuar disminuyendo los delitos, y capturar a los generadores de violencia, al tiempo que los municipios reiteraron que continuarán trabajando en conjunto con la Federación y el Estado.
Luego de sostener un diálogo privado en un restaurante de la localidad con Adrián de la Garza, Presidente municipal de Monterrey, Andrés Mijes, Alcalde de Escobedo y Titular de la Mesa Metropolitana, señaló que en breve se reunirán con el Gobernador Samuel García para retomar la comunicación como Municipios-Estado.
“Platicamos de la intervención de la presidenta ClaudiA que fue muy importante para que se pudiera solucionar este conflicto político, y como dice el alcalde Adrián, pues si retomar la mesa metropolitana, hay muchos temas importantes de seguridad, de medio ambiente, de Movilidad, que necesitan que trabajemos todos parejo”.
“Convocó la Septima Zona a través del general Melchor, pues es precisamente una muestra de buena voluntad, asistimos prácticamente todos los actores políticos del Estado y lo que deseamos es que las cosas vayan bien para Nuevo León, y el compromiso de todos los actores políticos de trabajar”, reiteró Mijes.
El Alcalde de Escobedo señaló que es muy pronto para hablar del 2027 y de nuevos pleitos políticos.
“Vamos a trabajar ahorita por el bien de Nuevo León, y luego ya cuando se vengan las campañas electorales, bueno otra cosa será de verdad”, añadió.
De la Garza, por su parte, manifestó que estuvieron rebotando los resultados en materia de seguridad, pues la séptima zona militar solicitó coordinación.
“Vamos a reforzar todas las acciones que estamos haciendo de forma coordinada, los tres órdenes de gobierno, pero hay que decirlo: la disminución de los homicidios en comparación con el año pasado, es evidente y ahí están los números, ha sido un trabajo coordinado”.
”(debemos) trabajar en identificar quiénes son los generadores de violencia para poder con la fiscalía hacer investigaciones conjunto, las policías municipales y las diferentes fuerzas, tanto federales como estatales, identificarlos y poder hacer las detenciones correspondientes, ir disminuyendo estos generadores de violencia que son los que a veces hacen que se suban los índices”, señaló.
El priísta añadió que deben variar la forma de trabajo en materia de seguridad.
“Dado este tipo de resultados que se estuvo dando, no podemos bajar la guardia, siempre se dicen en materia de seguridad que cuando hay calma es una es una falsa calma, sino que tenemos que reforzar nuestras actividades, tenemos que ir variando también esta actividad”.
“Tenemos que ir trabajando, variando nuestra forma de actuar para mantener esta disminución con la coordinación, así es, es lo que nos hemos puesto de acuerdo, obviamente en una en un planteamiento de la coordinación que tenemos en materia de seguridad”, explicó.
Imagen portada: Kevin Recio / MILENIO