Horas después de que se diera a conocer la entrega de 29 delincuentes a Estados Unidos, el gabinete de Seguridad y el canciller Juan Ramón de la Fuente llegaron por la tarde a la reunión con el jefe del departamento de estado, Marco Rubio y el secretario de defensa Pete Hegseth; reportó MILENIO.
Este encuentro, es el primero entre ambos gobiernos en materia de seguridad y tiene como objetivo coordinar los trabajos binacionales para combatir al crimen, con respeto a la soberanía de las naciones.
La reunión se lleva a cabo en medio de los amagos del presidente Donald Trump de imponer aranceles a México debido a que desde su perspectiva, México no ha hecho lo suficiente para frenar el tráfico de fentanilo y la migración irregular.
Y es que el próximo 4 de marzo vence el plazo que impuso la Casa Blanca para analizar el trabajo de México en estos temas.
Un par de horas antes del encuentro, el gobierno mexicano informó del traslado de 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país.
“La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”, detalló el gobierno en una tarjeta informativa.
Imagen portada: Especial / MILENIO