En una maratónica sesión ordinaria, el pleno del Congreso de Michoacán aprobó el dictamen que garantiza el acceso a la interrupción del embarazo de manera legal y segura en cualquier hospital del estado; publica MILENIO.
La discusión del punto 46 de la orden del día dividió a los diputados que tenían previsto sesionar desde la mañana.

Por un lado, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional manifestó su rechazo al considerar que se debe defender el derecho a la vida.
Sobre ese mismo sentido, diputados del Partido del Trabajo como Baltazar Gaona y Belinda Hurtado, por ejemplo, consideraron que se estaría obligando a los médicos a cometer prácticas que van en contra de sus valores y formación.
Por otro lado, los que apoyaban las diversas reformas, como Morena y el Partido de la Revolución Democrática, se pronunciaron por garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.
En medio de la presencia de colectivos pro vida, que en reiteradas ocasiones interrumpieron la sesión, las reformas a la Ley de Salud se aprobaron con 23 votos a favor y seis contra.
En esencia, lo aprobado contempla la no penalización del aborto y que las mujeres y personas gestantes accedan a los servicios de salud.
Imagen portada: MILENIO